Durango

Destruyen vandalos monumento

El Siglo de Durango

Agredido por vándalos y descuidado luce el Monumento a la Bandera, además es evidente la falta de mantenimiento del inmueble, así como la ausencia de vigilancia tal y como lo demuestran los graffitis y botellas vacías de bebidas de contenido alcohólico.

Los comentarios vertidos por vecinos del lugar señalan principalmente la ausencia de elementos de la policía en la zona para que salvaguarden dicho monumento; señalaron que sigue la práctica de subir vehículos hasta la explanada del sitio, a pesar que el acceso a ésta sea difícil.

Por otra parte manifestaron que los trabajos de mantenimiento del monumento es mínimo, pues las únicas veces que se llevan a cabo labores de embellecimiento y restauración es cuando se celebra el Día de la Bandera, pero de ahí en fuera la presencia de trabajadores de Servicios Públicos Municipales es nula, puntualizaron.

Cuando se les cuestionó sobre la participación que tienen ellos con las autoridades correspondientes mediante la denuncia, aclararon que las llamadas que se hacen a Seguridad Pública Municipal no son atendidas de manera oportuna y en ocasiones incluso son ignoradas, por lo que pidieron guardar anonimato ante el temor de sufrir alguna represalia tanto de los policías como de los vagos que rondan por el lugar.

CASO OMISO

Los vecinos señalaron que es contradictoria la postura de las autoridades del Municipio en el sentido que demandan colaboración ciudadana para fomentar la cultura de prevención, pero cuando la sociedad participa no se le atiende, destacando que en varias ocasiones han sido ignoradas sus llamadas en relación a peticiones de servicios.

Por otra parte mencionaron que dicha situación se ha dado en repetidas ocasiones, pues frecuentemente se han visto amenazados por los incidentes que se han dado en el lugar; algunos que atentan contra bienes materiales y otros que ponen en riesgo su integridad física, aseveraron, pues los conductores ebrios por esa zona son muy comunes, creando así un ambiente de inseguridad para los habitantes de la zona.

Asimismo admitieron que la práctica de subir vehículos a la explanada ha vuelto a darse, tras señalar que ésta había cesado pues se colocaron unos postes y una cadena para impedir el acceso de vehículos, pero éstos fueron derrumbados aproximadamente hace una semana por una camioneta; situación que fue denunciada a la policía pero los elementos no respondieron a tiempo a la llamada y de nueva cuenta se demostró la ineficacia de la operatividad de los policías, aseveraron.

IMPUNIDAD

Habitantes de esa zona aseguraron que una camioneta tipo Bronco fue la responsable de derribar los postes colocados en la parte inferior de la escalinata, mismos que servían como protección para evitar el acceso de vehículos a la explanada del Monumento a la Bandera.

El incidente se registró la semana pasada por la madrugada, pero tras el ruido que la camioneta ocasionó debido al esfuerzo que representaba para el motor del vehículo, despertó a varios vecinos, mismos que llamaron a la policía, pero ésta llegó tarde; aunque según la fuente informativa sí lograron detenerlos pero al parecer los dejaron ir, pues así lo pudieron observar a la distancia cuando los elementos de la policía sostenía diálogo con los responsables de dañar los postes y finalmente no impidieron su libertad.

DESCUIDO

El Siglo de Durango acudió al sitio y pudo observar el estado deplorable en el que se encuentra el lugar que alberga el Monumento a la Bandera, escalones desquebrajados, postes derribados, graffitis en cantera del inmueble, piedras acumuladas debido al desmoronamiento del cerro, botellas vacías de contenido alcohólico, empaques de botana, ilustraciones con desnudo femenino, además de diferentes desechos.

Cabe mencionar que en los escalones del lugar se notan las huellas de llanta, incluso el desprendimiento de pedazos de cantera de algunos de éstos, los postes vencidos también ocasionaron un daño a la superficie de donde se encuentran.

De igual manera en dicho recorrido se observó a dos individuos que realizaban pintas a una de las bardas aledañas del monumento citado anteriormente, que al verse capturados en imágenes de la lente de El Siglo de Durango, decidieron disimular y retirarse del lugar inmediatamente.

ABANDONO

Servicios Públicos Municipales, en voz de su titular Guillermo Adame Calderón, aceptó que las labores de mantenimiento para monumentos se realizan una vez al año, comúnmente, aunque no todos las obras artísticas reciben este tipo de trabajos con la misma periodicidad, pues frecuentemente la celebración de una fecha conmemorativa marca la pauta para que se lleven a cabo este tipo de trabajos.

Por tal razón explicó que así como existen monumentos que reciben un mantenimiento constante, habrá otros que por no albergar ningún tipo de festejo no son contemplados para brindarle dicho servicio, aceptó.

Cuando se le cuestionó sobre los procedimientos para que las piezas escultóricas reciban trabajos de mantenimiento, explicó que son inexistentes ya que éstos se van dando conforme a las peticiones de vecinos o los señalados por las cuadrillas que recorren diferentes zonas de la ciudad.

DESCUIDO

Algunas de las cosas que fueron encontradas en el Monumento a la Bandera:

-Graffiti en cantera de la obra artística y paredes aledañas.

-Rocas producto del desmoronamiento del cerro.

-Botellas vacías de bebidas alcohólicas.

-Basura.

-Piezas quebradas del inmueble.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233844

elsiglo.mx