Los avances son buenos en materia pecuaria y agrícola, es posible vencer retos: Sagarpa
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El rezago existente en el sector agropecuario coloca en desventaja a los productores nacionales frente a los socios del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), pero es un reto vencer los obstáculos para ser competitivos en el mercado internacional.
Rezago, lo hay, admite la delegación de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pero no menos cierto es que son muchos los avances en materia pecuaria y agrícola, donde se aprovechan las áreas de oportunidad para penetrar a nichos de mercado de Estados Unidos, Canadá y otros países de América y Europa.
No obstante la Asociación de Agricultores de la Comarca Lagunera considera que la subsistencia del sector agropecuario de Durango depende de la aplicación de tecnología y de la organización de los productores, con relación al rezago del 80 por ciento de los 60 mil productores del campo duranguense en la modernización de sus procesos de producción.
De antemano, Sergio Cuevas Ortega, gerente de la citada asociación agrícola, descartó atraso en la tecnificación del campo en la Región Lagunera de Durango y manifestó que posiblemente dicha situación se presente más en los distritos de riego, pues en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Ceballos, la agricultura se hace bajo riego de forma intensiva y se aplica tecnología avanzada.
?La subsistencia del sector agropecuario en general depende de que se apliquen tecnologías de punta, porque no solamente hay que competir a nivel nacional con otras regiones, sino ahora con la apertura, en el ámbito internacional, entonces la tecnología consideró que es fundamental para el desarrollo regional?, indicó Cuevas Ortega, además de reconocer una polarización en el sector agrícola, pues estableció que el mayor rezago se presenta en los productores del sector social.
El también productor agrícola estableció que la principal necesidad de tecnología es para dar un mejor uso del agua, en particular aquella que proviene de las presas, pues actualmente se determina la cantidad del líquido por superficie y no por volumen, situación que considera limitante para que los productores del sector social realicen esfuerzos para modernizar sus sistemas de riego.
?Pues hay productores que ni siquiera nivelan terrenos para dar un mejor uso del agua, en ese aspecto hay muchísimo por hacer y desarrollarse en cuanto a tecnología?, destacó Cuevas Ortega, quien estableció que los sectores lechero, avícola y engordadores de ganado son las cadenas productivas del campo lagunero de Durango que cuentan con avance tecnológico.
Optimismo
Sin dar porcentajes, Martín Arámbula, de la Dirección de Comunicación de Sagarpa, precisó que esta delegación de Durango ve con otra óptica la situación del agro duranguense, por ejemplo en ganadería el 80 por ciento de los bovinos dejó de ser criollos, todos tienen cruza de calidad gracias a la distribución de sementales de alto registro dentro del programa de mejoramiento genético.
Es cierto que falta mucho por hacer en cuanto a sanidad animal, pero también siendo realistas Durango está libre de enfermedades graves como del gusano barrenador, que tanto ha diezmado a otros lugares, se tiene la tuberculosis y brucelosis, pero no como un problema de salud, sólo se trata de incidencias muy bajas, aun cuando es causa del veto en la exportación.
Las áreas de oportunidad son dar valor agregado al ganado como comercializar carne empaquetada, la cual es competitiva en cualquier mercado, así como la leche donde los laguneros deben sentirse satisfechos de la calidad del producto y tecnificación, añade la delegación Sagarpa.
Respecto a la agricultura, cerca del 100 por ciento está tecnificado en cuanto a la siembra y cosecha entre otras herramientas propias para el cultivo, además de contar con 30 plantas beneficiadoras de frijol desde pequeñas a medianas, además de la grande que está por operar en Guadalupe Victoria.
Además el uso del agua se eficientiza cada vez más con la organización de los productores y apoyo del Gobierno, antes la mayoría utilizaba canales de tierra y piedra, hoy están cubiertos de concreto y algunos optimizan más el recurso con tubería de acero.
En la delegación Sagarpa de Durango se estima que 70 mil productores agropecuarios luchan por alcanzar las metas, aun cuando la mayoría depende de una agricultura temporalera, pues de 576 mil 407 hectáreas programadas para el presente ciclo primavera-verano, de riego solamente son 46 mil 214, el resto es de riesgo, dependen de las lluvias.
Insatisfacción campesina
Para la Delegación de Sagarpa es bueno que el campesino nunca esté satisfecho, porque es un síntoma del deseo de crecer y mejorar sus condiciones de vida, para lo cual se dispone a superar los retos en producción y comercialización.
El Gobierno ha puesto su parte, como ejemplo se tiene la subvención del diesel agropecuario y la baja de tarifas eléctricas, así como el Apoyo Directo al Campo y el subsidio de la semilla certificada, en fin, todo esto tiene el objetivo de bajar los costos de producción para permitir al campesino del sector social ser más competitivo, sin negar que falta mucho por hacer.
De hecho estamos en desventaja con la liberación del frijol en el TLCAN en 2008, por ser uno de los cultivos de mayor superficie del estado, pero se podrá superar en la medida que los campesinos se organicen y aprovechen el potencial de sus tierras, de acuerdo a su vocación.
Potencial
En el campo duranguense no todo es adversidad, también se tienen logros satisfactorios:
-Durango destaca en producción de leche de caprino, ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
-La producción de aves le otorga el cuarto lugar en el país.
-En la producción de leche de bovino ocupa el sexto lugar.
-Se coloca en segundo lugar en la producción de frijol.
FUENTE: Sagarpa.