EL SIGLO DE TORREÓN
Ofrece el Simas orientación legal a los pobladores afectados
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no ha incumplido en la entrega de agua tratada a los ejidatarios de Santa Fe. Lo que sucede es que tienen problemas con un ejidatario que les desvía el agua, asegura Alberto Díaz de León Rodríguez.
El gerente de la paramunicipal expresa que la situación tiene ahora tintes legales y por ese motivo se les ofreció orientación legal a los ejidatarios para que interpusieran su querella en la instancia correspondiente.
Dice que no había razón de acudir a pedir el apoyo del alcalde, puesto que ?ya habíamos tenido reuniones al respecto, antes de concretar el convenio de venta de agua y después, cuando ésta no les llegaba?, según el gerente del Simas.
Ejidatarios de Santa Fe que se dijeron afectados por el Simas porque no les entregó agua de su planta de tratamiento pese a haber pagado y firmado convenio específico el pasado dos de mayo, se entrevistaron con el alcalde José Ángel Pérez en la Presidencia Municipal para denunciarle los hechos.
Ellos se quejan de que tienen alrededor de 200 hectáreas sembradas con maíz y sorgo forrajero a las cuales les urge el riego y el Simas no los atiende.
Díaz de León explica que el Simas ha respetado en todos su términos, el convenio firmado con los campesinos, pero ellos no han podido solucionar el conflicto que tienen con una persona de nombre Catarino Valdés que es el que impide que reciban el agua tratada.
Como son los ejidatarios los que deben resolver ese problema legal, la postura del Simas es permane-cer neutral ante un conflicto entre particulares, según Díaz de León, no pueden hacer otra cosa.
Problemas
Campesinos del ejido Santa Fe tienen problemas para recibir el agua tratada que le compraron al Simas.
· Este organismo paramunicipal se deslindó, ya que afirma que otro campesino es el que les desvía el agua.
· El área jurídica les ofreció ayuda legal para que interpongan una denuncia penal.
· Los ejidatarios inconformes, pidieron la intervención del alcalde José Ángel Pérez.
· Se les brindará ayuda legal por parte del Municipio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón