Al menos 238 funcionarios y maestros de la SEED cobran apoyos de Oportunidades que no les corresponden.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detectó a 238 servidores públicos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), entre directores y maestros de educación básica, que cobraban los beneficios del programa Oportunidades, esquema dirigido a población en pobreza extrema.
Tras comprobar las irregularidades, los educadores fueron dados de baja de los beneficios económicos, por lo que la dependencia advirtió que continuarán verificando los padrones de trabajadores en las diversas dependencias gubernamentales, pues no se descarta la presencia de más casos.
El Órgano Interno de Control nacional de la Sedesol inició esta revisión con el cruzamiento de información de beneficiarios y el padrón de empleados del ISSSTE, donde determinó un universo de 17 mil 50 familias de Oportunidades con irregularidades en todo el país, informó Patricia Dávila Valero, directora de Comunicación Social.
De estas familias 15 mil 775 ya fueron dadas de baja, al comprobarse que uno de los integrantes fue identificado como funcionario público, lo cual lo imposibilitaba de ser beneficiario de Oportunidades, ya que percibían más de dos salarios mínimos. Sólo en mil 275 no procedió su baja porque sí justificaron bajo sueldo.
En Durango esta cifra ascendió a 238 familias donde uno de los integrantes era servidor público ?entre maestros y directores de educación básica-, considerados como errores de inclusión donde procedió su baja, de acuerdo con las reglas de operación de Oportunidades y al manual de operación de atención, informó.
Explicó que estos trabajadores de la docencia estaban recibiendo ayuda cada dos meses en efectivo, becas estudiantiles para niños y jóvenes desde tercero de primaria hasta concluir su bachillerato y, en su caso, apoyo a adultos mayores, junto con servicios de salud para toda la familia.
El programa Oportunidades está dirigido a las familias que viven en extrema pobreza de Durango, a fin de mejorar sus condiciones de vida; sin embargo, al tener estas irregularidades no se estaba cumpliendo con el objetivo, reconoció Dávila Valero.
No obstante, aseguró que la vigilancia de las familias en el esquema es rígida para cumplir los requisitos, pero en estos casos los beneficiarios proporcionaron datos falsos u omitieron información sobre trabajos diferentes.
Actualmente el programa Oportunidades tiene a 75 mil familias en pobreza integradas a sus beneficios; por ello, la Sedesol continuará haciendo cruce de información en todas las instituciones gubernamentales, para verificar que los recursos queden donde realmente se necesitan, concluyó.
Finalidad del proyecto
Oportunidades es un programa para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en estas condiciones. En Durango 78 mil son niños y niñas que cursan el tercer grado de primaria a jóvenes de bachillerato, quienes reciben bimestralmente una beca para sus estudios, según datos de Sedesol.
A nivel nacional, en el 2006 el presupuesto total de Oportunidades es de más de 35 mil millones de pesos, recursos que se entregan en efectivo a las familias beneficiarias, para desarrollar las capacidades de sus integrantes y apoyarles para romper el círculo intergeneracional de la pobreza.
En Durango, la entrega de recursos en efectivo concluyó alcanzando 72 millones 939 mil 710 pesos, a un total de 70 mil familias del estado de Durango, informó el delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, en la edición de este matutino del 2 de agosto.
En apoyo alimenticio se entregaron 24 millones 797 mil 185 pesos en el estado; a las becas educativas de 62 mil niños y jóvenes se destinaron 43 millones 83 mil 525 pesos y en respaldo a adultos mayores cinco millones 59 mil pesos.