Durango

Desvían recursos el 90% de los líderes sociales

Iván Soto Hernández

El Siglo de Durango

Cerca del 90 por ciento de los líderes sociales incurren en desvío de recursos, pues utilizan la gestoría social para obtener beneficios personales, denunció Pedro Durán Simental, dirigente del Movimiento de Activistas Sociales (MAS).

?La verdad es que una gran cantidad de recursos es la que periódicamente se pierde y que nadie sabe a dónde van a parar?, expresó Durán.

Luego afirmó que al menos la organización dirigida por él, ?siempre ha estado a favor de la reglamentación municipal y a favor de la fiscalización de los recursos para organizaciones sociales?.

Cuestionado sobre la dinámica en la entrega de subsidios sociales en el Gobierno Municipal de Durango durante el primer mes del año, Durán Simental reconoció que el Ayuntamiento no ha liberado recursos en estas primeras semanas del 2006.

Lo anterior, explicó, en virtud de que aún no están listas las reglas de operación del Reglamento Municipal para la Organización de la Participación Social, y es indispensable que el Cabildo emita ese cuerpo normativo para reactivar el trabajo de gestión de las organizaciones.

?Desde el sexenio de Maximiliano Silerio Esparza (1992-1998), nosotros habíamos promovido diversas propuestas de reglamento para que los gobiernos normaran la entrega de recursos a organizaciones sociales, pues no tenemos inconveniente en eso?, declaró.

Pedro Durán dijo que a pesar de que en el Ayuntamiento están ?congelados? los recursos para gestoría, la organización dirigida por él (MAS) sigue trabajando, a través de los convenios de colaboración con Sedesol y Sedesoe para la construcción de cordonerías, banquetas, lechadas, pisos firmes, etcétera.

?Entonces, yo sí creo que ya era necesario el hecho de que se creara la reglamentación, porque hay que reconocer que, como en todo, siempre existe gente que busca dedicarse a esta actividad con el propósito de vivir de ella?, abundó el líder social.

Continuó: ?yo creo que hay una gran cantidad de líderes sociales que buscan la ganancia de carácter personal, y que lejos de buscar tener un ingreso a través de un negocio o una actividad económica, pretende vivir de la actividad social. Yo creo que así están la mayoría de los dirigentes?.

El entrevistado calculó que al menos un 90 por ciento de las organizaciones sociales se han dedicado a especular, sin presentar proyectos de trabajo y solamente abocadas a la búsqueda de recursos económicos y en especie para vivir de lo que gestionan.

Puso de ejemplo las circunstancias que ocurren en el proceso de registro de organizaciones sociales ante el Gobierno Municipal, para participar en los programas de gestión social del Ayuntamiento capitalino, ya que esta etapa ha servido de ?filtro? para que muchos grupos y dirigentes queden fuera por incumplir con la nueva normatividad.

Tiempos

El Municipio se encuentra en la etapa de revisión de las organizaciones sociales para ver cuáles son las que cumplen con todo el formulario de requisitos, y en breve se debe saber qué agrupaciones reunieron los requisitos que marca el nuevo Reglamento para la Organización de la Participación Social.

Así lo dijo el regidor priista Claudio Mercado Rentería, quien señaló que por el momento la entrega de recursos ha sido restringida de parte del Municipio, en virtud de que no se tienen listas las reglas de operación del referido reglamento.

Mercado Rentería abundó que el calendario de la reglamentación de organizaciones sociales la elaboró la Secretaría del Ayuntamiento, con la intención de que en los primeros 90 días del 2006 se concluya el trabajo normativo para empezar a aplicar el marco jurídico correspondiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195298

elsiglo.mx