Durango

Desviar la autopista sería letal para N.D.

Los habitantes del poblado más antiguo de Durango dependen en un 80% de la actividad comercial

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Si desvían la carretera de cuatro carriles fuera de la cabecera municipal, darán un golpe letal a su economía, pues ésta depende del sector comercial en un 80 por ciento.

Tras advertir lo anterior los integrantes de la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso, anunciaron una entrevista con Rafael Sarmiento, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que reconsideren el proyecto y no desvíen la autopista Durango-Fresnillo de esta cabecera municipal.

Juan Fernando Solís Ríos, Israel Peinado Ochoa y María Inés Santillán Morán, presidente, tesorero y secretaria, respectivamente, de esta organización, comentan que ya contrataron a un grupo de arquitectos para demostrar que existe factibilidad si la autopista pasa por la cabecera municipal.

La inquietud de los comerciantes de Nombre de Dios surgió al enterarse de que el trayecto de la autopista es atravesar a tres kilómetros de distancia de la cabecera municipal y salir por el puente ?Carretas?.

Gerardo Durán, presidente de la Cámara de Comercio, también se suma a la inquietud de la Asociación que pugna por que la carretera de cuatro carriles pase por la cabecera municipal, y de esa manera mantener activa la economía de seis mil habitantes que dependen en un 80 por ciento del comercio.

Juan Francisco Salas Corral, José Santillán Morán, Rosa María Valenzuela Marrero, Soledad Euzárraga Ramírez y Martín Nájera Vázquez señalaron que el Cabildo está en la mejor disposición de apoyar su inquietud ante la SCT.

También planean entrevistarse con el gobernador Ismael Hernández Deras para recibir su respaldo, pues de dar seguimiento a ese proyecto prácticamente estarán acabando con la actividad económica del primer pueblo fundado en Durango.

Faltan fuentes de empleo

Nombre de Dios se localiza a 52 kilómetros de la capital del estado, su principal actividad es agropecuaria, además de sobrevivir muchas familias de la cabecera municipal de la ?industria de las gorditas y del mezcal?.

Más antigua que la ciudad de Durango, y la más cercana del resto de los municipios es la Villa de Nombre de Dios (cabecera municipal), misma que se mantiene en el atraso socioeconómico, debido a la falta de fuentes de empleo. La situación es peor en el medio rural, reconoce la dirigencia de la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso.

En los últimos cinco años se ha incrementado la elaboración de conservas de durazno, membrillo y tornachiles, lo cual se observa a orillas de la carretera desde el entronque al poblado La Constancia hasta el centro de la cabecera municipal, donde también se encuentran las vinatas de mezcal.

La mayor actividad es el comercio, gracias a que la carretera Durango-Zacatecas atraviesa por la avenida principal de Nombre de Dios, la que da vida al lugar, ya que es donde se localiza la mayor parte del comercio establecido e informal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193528

elsiglo.mx