El cuñado de Felipe Calderón señaló que los contratos de Hildebrando con Pemex, CFE, el IPAB e Isosa se dieron cuando el panista no estaba en el gabinete presidencial.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Diego Zavala, presidente de la empresa Hildebrando, detalló el tipo de contrataciones que tiene con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) e
Integradora de Servicios Operativos (Isosa).
Durante una entrevista en W Radio con Carmen Aristegui, esta mañana, el cuñado de Felipe Calderón, candidato del Partido Acción nacional (PAN) a la Presidencia de la República, reiteró que los contratos que tienen con dichas empresas se dieron cuando el panista no estaba en el gabinete presidencial.
Zavala señaló que Hildebrando ofrece a Pemex servicios de inteligencia de negocios.
Relató que el 23 de diciembre de 2002 decidieron que la paraestatal participara en un fondo de inversión con Hildebrando para poderle dar mayor fuerza a la empresa.
"A partir de este momento se tomaron decisiones como reforzar la línea de productos que tenía Hildebrando, la cual básicamente era de desarrollo de sistemas de integración, por lo que buscaron una empresa que diera servicios de valor agregado en temas de inteligencia de negocios y que de preferencia estuviera con algún cliente en el sector energético.
Se analizaron varias empresas y se optó por comprar Metadata, la cual ya le prestaba sus servicios a Pemex", explicó. Refirió que en 2004 vendieron 20 millones de pesos y en 2005 19 millones de pesos, cuando, insistió, Felipe Calderón no estaba en el equipo del presidente Vicente Fox.
En cuanto a la CFE, dijo que ganaron una licitación para desarrollo de sistemas en agosto de 2004 y el monto fue alrededor de 12 millones de pesos.
Respecto al IFE, indicó, Hildebrando no le ha hecho ningún servicio, mientras que con el IPAB tiene un contrato menor a cinco millones de pesos por licitación pública y en Integradora de Servicios Operativos S.A de C.V, cuentan con un contrato menor a un millón de pesos y dan para mantenimiento de sistemas.
Asimismo, dijo que con el IFE no tuvo que ver con el padrón electoral y en el caso de Isosa descartó controlar asuntos jurídicos e información fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La dirigencia del PRD y el equipo de campaña del candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer ayer miércoles documentos que avalan los contratos celebrados entre la empresa Hildebrando, con diferentes dependencias del Gobierno Federal desde 2003 hasta 2005.
El tabasqueño había acusó el pasado martes, durante el debate presidencial, a Diego Hildebrando Zavala de que se ha beneficiado de contratos millonarios con el gobierno federal y de ser evasor fiscal.