Durango

Detecta CEDH fallas en el sector salud

Carencias de instituciones no justifica los malos tratos o desatención hacia los pacientes: García Carranza

El Siglo de Durango

En la mira de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) las instituciones del sector salud. Carlos García Carranza, ombudsman duranguense, puntualiza: ?vemos que en la cuestión de la salud está fallando el sistema?.

Dice que entienden las carencias por las que atraviesan las diferentes instituciones del sector salud, pero eso no justifica los malos tratos o desatención médica hacia los pacientes.

?No desentendemos que el mal funcionamiento de estas instituciones ha ido de mal en peor, cuando algunos años atrás el IMSS era reconocido hoy, va para abajo, mucho más el ISSSTE. Vamos a tratar de tener un poco más de presencia para que estas anomalías se vayan corrigiendo?.

Anuncia que implementarán un programa en los diferentes nosocomios, de tal forma que en cada institución se tengan buzones de quejas para que los usuarios puedan expresarse ante la Comisión.

?Es un programa que apenas estamos iniciando y todavía no se ven resultados contundentes, pero lo importante es que las autoridades han aceptado nuestra presencia en los distintos hospitales, tanto del ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital del Niño, el Hospital General; ya tenemos algunos buzones receptores de quejas?, declara.

El Presidente de la CEDH asevera que la gente que siente sus derechos humanos han sido violentados por alguna dependencia se acercan directamente al organismo, aunque en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son dependencias federales, así que las quejas son remitidas a la Comisión Nacional.

?La tendencia se ha mantenido más o menos igual, el año pasado las instituciones de salud sí tuvieron una incidencia más o menos considerable?, especifica.

A unos cuantos días de que José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, diera a conocer su informe de actividades, García Carranza retoma el hecho de que el ISSSTE salió en segundo lugar por número de señalamientos, sólo por debajo de la Procuraduría General de la República.

?El acuerdo de colaboración ya existe, lo que esperamos ver es mejor atención y que con la presencia de nosotros, se mejore la atención a los derechohabientes?, anhela.

La CEDH brinda capacitación constante a diversos sectores, tales como los cuerpos de seguridad y a la fecha consideran impartir esta información al personal de Salud.

?Estamos iniciando programas que van enfocados al sector salud. Las quejas que recibimos casi siempre son por la negativa de la atención médica o retardarse en la atención?, comenta.

Las quejas de la deficiencia en el sector salud también se presentan en las zonas indígenas, según da a conocer el entrevistado.

NUMERALIA

Durante 2005 las cifras finales fueron:

32 quejas contra el IMSS

11 quejas contra el ISSSTE

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Aún no figuran

En lo que va del año en curso, la CEDH registra un importante número de quejas pero el sector salud todavía no es señalado.

-En total son 121 quejas.

-De éstas, 38 son en contra de la Policía Ministerial.

-Para la Dirección de Seguridad Pública son 25.

-En contra de la Dirección de Averiguaciones Previas son 18.

-Para el Centro de Rehabilitación Social son siete.

FUENTE: José Gandarilla, vocero oficial de la CEDH.

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