Lanzan exhorto a empresarios para que se abstengan de utilizar servicios de menores de edad
El Siglo de Durango
Durante el 2006 el Sistema DIF Estatal ha detectado negocios de diversos giros donde estaban empleando a menores de edad, donde tuvo que intervenir para que no fueran contratados, aseguró su directora Graciela Vázquez Mota.
Sin querer precisar los giros de estos lugares, la funcionaria manifestó que en las pasadas vacaciones detectaron dos lugares a donde posteriormente acudieron para exhortar a los propietarios para que no contraten niños.
Destacó que las obligaciones de los menores de edad son estar en la escuela, practicar deporte y jugar y no estar laborando en alguna empresa o en la calle.
En ese sentido, la Directora del DIF Municipal informó que a más de un año de iniciar el proyecto para rescatar a niños que trabajaban en la vía pública, 115 continúan integrados a los beneficios de este esquema.
Sin embargo, declaró que también se han encontrado casos de reincidencia, sobre todo en los periodos vacacionales, ya que insisten en laborar en la calle ?no por necesidad sino por ver la oportunidad de ganar dinero?.
?Afortunadamente el equipo de promotores con que cuenta el DIF son los responsables de darle seguimiento y evitar que reincidan, así como retirar a los nuevos que puedan ocupar las calles, para retirarlos inmediatamente gracias al apoyo de la sociedad al ser reportados?, expresó.
Al presentarse casos de incidencia además un promotor acude con los padres de los menores para asesorarlos sobre los derechos de los niños y sobre todo los riesgos que corren al laborar en la vía pública, argumentó.
?Sólo se han encontrado de dos a tres casos, donde ha intervenido la sociedad con su apoyo al reportarlos cuando los ven en las calles?, comentó.
Por ello, Vázquez Mota invitó a la población a abstenerse de contratar niños en algunos negocios, así como reportar casos de menores que laboren en la calle, para que éstos continúen albergados dentro de este esquema, iniciado desde enero del 2005.
Persisten en la calle
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edmundo Ravelo Duarte, indicó el pasado 6 de septiembre que ya se han estado observando algunas células de niños que viven en la calle, a causa de que han sido abandonados por sus padres.
Inclusive, con anterioridad Gabriela Vázquez Mota, directora del DIF Municipal, reconoció que el Programa de Protección y Formación Integral a Menores Retirados de Calle (Promesa) está funcionando; sin embargo, se detectó a dos niños becados que han vuelto a la vía pública, así como una organización foránea que sigue utilizando a menores para pedir dinero con la supuesta finalidad de construir una casa del estudiante.