Durango

Detecta IIC hormona que afecta a mujeres embarazadas

El Siglo de Durango

En un informe preliminar del Instituto de Investigaciones Científicas (IIC) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se ha determinado la presencia de cortisol, una hormona suprarrenal, en el padecimiento llamado preeclampsia, que afecta al 5 por ciento de las mujeres embrazadas, lo que posiblemente signifique un fuerte descubrimiento médico, ya que podría detectarse hasta con dos y tres meses de anticipación.

Jaime Salvador Moysén, director del IIC, manifestó que esta investigación se ha hecho durante tres años en un muestreo de 100 mujeres embarazadas, de las que se arrojó un 5 por ciento con el padecimiento de preeclampsia, que provoca hipertensión durante la gestación y en algunas ocasiones llega a causar la muerte si no se tienen los cuidados médicos correspondientes.

El entrevistado explicó que la preeclampsia se presenta bajo los siguientes síntomas: edema o hinchazón en los miembros inferiores, hipertensión arterial y la proteinuria (expulsión de proteína por orina). También existe otro padecimiento más grave, que es la eclampsia, pero éste, además de los síntomas anteriores, se presenta con convulsiones.

Dentro del informe preliminar se ha establecido una relación convergente entre el estrés y la presencia de cortisol en el cuerpo, principalmente presentado en adolescentes que tienen embarazos no deseados, lo cual provoca que exista mayor probabilidad de estados de angustia o ansiedad.

El cortisol es una hormona que se encuentra como indicador del estrés y ésta se incrementó sustancialmente durante el tiempo de gestación en las mujeres enfermas y este factor podría detectarse en forma muy oportuna y en beneficio de este sector femenino, para que sea tratado adecuadamente.

La eclampsia es una de las tres primeras causas de muerte materna, no sólo en México sino en el mundo. Jaime Salvador comentó que este problema se presenta con más frecuencia en las mujeres que no tienen los suficientes recursos para acudir a un médico, lo que provoca que tengan complicaciones.

Un aspecto que también se determina en la investigación es que el estado de preeclampsia que provoca hipertensión se presenta en mujeres que no necesariamente padecen la enfermedad, pues se ha comprobado que antes de estar embarazadas no sufrían de lo mencionado y después del parto vuelven a la normalidad.

La investigación aún no termina; sin embargo, los resultados preliminares son en estos momentos muy favorecedores para la detección de este padecimiento que afecta a una nada despreciable cifra de mujeres.

Los logros en Durango

· Ya había existido una investigación holandesa sobre la preeclampsia, que arrojó algunos valores sobre la presencia de cortisol, pero no dieron cifras significativas.

· A través de la investigación y los resultados preliminares, se ha observado que las mujeres embarazadas que padecen preeclampsia responden a un ambiente de estrés, lo que se registra como común denominador.

· En mediciones de ansiedad en el muestreo se observó que ante situaciones de estrés se observó que las mujeres que padecieron de preeclampsia fueron más susceptibles a las respuestas de tensión nerviosa.

· Los resultados de la investigación podrían determinar un mejor tratamiento para las mujeres embarazadas propensas a la preeclampsia.

FUENTE: Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197151

elsiglo.mx