El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó aprovechamientos irregulares forestales en predios particulares del municipio de Santiago Papasquiaro por más de 500 metros cúbicos de madera en rollo.
Sin embargo, el delegado de la dependencia federal, Paulino Córdova Quiñones, afirmó que los problemas de tala clandestina en Durango son hechos aislados, ya que no se tienen registros de bandas en el transporte, aprovechamiento y comercialización que se dediquen a este ilícito.
El funcionario declaró que lo anterior se detectó luego de que algunos lugareños hicieron la denuncia respecto de que se estaban bajando camiones llenos de madera del área donde no se tiene conocimiento de autorización de explotación forestal.
Lamentablemente no se encontró personal y maquinaria en el lugar durante el operativo qu se llevó a cabo en el lugar señalado, pero afortunadamente llegó la Profepa para evitar daños mayores a los que ya se habían hecho, declaró.
Por ello, tras el suceso lo pusieron en conocimiento del Agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice las investigaciones correspondientes, a efecto que determine las responsabilidades.
HECHOS AISLADOS
Al referirse a los casos de tala clandestina forestal, Córdova Quiñones aseguró que son hechos aislados en Durango, al ser un fenómeno que se ha estado controlando. ?Son aislados completamente, no lo considero, estoy seguro?.
Declaró que para que puedan considerar que la tala ilegal es preocupante o de arraigo en la entidad se necesitan elementos como la organización de bandas no sólo en el aprovechamiento sino en el transporte y comercialización, lo cual en Durango no sucede.
?Afortunadamente contamos con la solidaridad y responsabilidad de los transportistas, industriales que se apegan a la normativa, por lo que son situaciones qua ayudan mucho a controlar esas situaciones?, finalizó.
Intereses de particulares generan clandestinaje
Para Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, intereses de particulares por hacerse de recursos fácilmente son las causas para que se originen los casos de tala clandestina, ya que muchos de los que participan son individuos ajenos a las propiedades de donde se roban la madera.
No obstante, recalcó que los ilícitos son casos esporádicos que continuarán presentándose en la entidad; por ello, continuarán reforzando la inspección en el sector forestal a través de los comités de vigilancia integrados por productores, vecinos, instituciones y prestadores de servicios.
?Lo importante es estar pendientes y sobre todo hacer participar con los mismos productores, ya que han entendido que si aprovechan de manera ilegal los bosques no tendrán recursos para más adelante, pero si lo hacen de acuerdo a la norma pueden tener recursos para toda la vida?, comentó.