NOTIMEX
LIMA, PERÚ.- El narcotráfico mueve unos 400 millones de dólares en el sistema financiero peruano para financiar nuevas operaciones y corromper autoridades, reveló el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Perú, Carlos Hamann Pastorino.
En declaraciones publicadas ayer lunes en el diario La República, Hamann Pastorino dijo que desde septiembre de 2003 y hasta la fecha se detectaron alrededor de 600 millones de dólares de lavado de activos originados de diversas actividades ilegales en este país.
Estimó que de ese monto, unos 400 millones de dólares corresponden a 19 casos vinculados al narcotráfico, según los reportes de bancos, sociedades, agentes de bolsa, aseguradoras, inmobiliarias y otros organismos estatales y privados.
Hamann Pastorino indicó que el lavado de dinero es usado por los narcotraficantes para financiar nuevas operaciones en el país y sobornar o ?comprar? autoridades a fin de que se les permita continuar con sus actividades ilegales en Perú.
?Nosotros sólo somos una institución técnica, no política, que pone en conocimiento de este flagelo a las autoridades respectivas para que corroboren la información y procedan de acuerdo a la Ley?, explicó el titular de la UIF.
El diario El Comercio señaló por su parte este lunes que las mafias utilizarían como fachada a empresas dedicadas al comercio de productos químicos, como ácido sulfúrico, y al negocio del calamar, lo que les permite contar con embarcaciones para sacar la droga. El reporte periodístico señaló que la Procuraduría recibe cada mes hasta 700 nuevos casos de tráfico de drogas e investiga a unas 70 bandas organizadas dedicadas al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.