Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detecta PGR red de narcos colombiana

La organización operaba en Ciudad Sahagún, Hidalgo, un laboratorio clandestino para producir cocaína y drogas sintéticas.

EL UNIVERSAL

Pachuca, Hidalgo.- La Procuraduría General de la República (PGR) detectó la existencia de una organización de narcotráfico colombiana en nuestro país, que desde junio pasado operaba un laboratorio clandestino para la producción de cocaína y drogas sintéticas, instalado en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron un operativo el martes pasado, para desmantelar el centro de producción de narcóticos, en el que detuvieron a cuatro sujetos -dos de ellos de nacionalidad colombiana.

A través de un comunicado la PGR dio a conocer el resultado de cuatro meses de investigaciones en torno a este grupo criminal colombiano, que se dedicaba a la producción, distribución y comercialización de cocaína y droga de diseño conocida como ?crystal?, y que tenía como destino el mercado de consumo de los Estados Unidos Las pesquisas condujeron a la ubicación del centro producción, similar a los que se instalan en Colombia, en el que se procesaba pasta blanca de cocaína, insumos y precursores químicos controlados para la obtención final de clorhidrato de cocaína ?de alta pureza- y metanfetamina.

En el operativo realizado por los agentes federales, fueron capturados Jairo Alberto Espinal Gallego, un colombiano quien presuntamente tenía a su cargo el diseño y construcción de las instalaciones del laboratorio, además de comercializar la droga que se producía.

Este sospechoso, informó la dependencia, cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos, donde fue arrestado el 21 de noviembre de 1986, en Calsselberry Miami, Florida, por los delitos de posesión e intento de distribución de diez kilos de cocaína, cargos por los que fue sentenciado el 20 de abril de 1987 a siete años de prisión en Orlando, Florida.

Asimismo, fueron aprehendidos por su presunta participación en esta red de narcotráfico la colombiana Luz Mery Pérez (que también se identificó como Olivia Cavaría Consuelo); así como los mexicanos José de Jesús Gutiérrez Huerta, alias ?El Chino?, quien al parecer era el responsable de conseguir los terrenos para ubicar otros laboratorios, y Jonathan Fernández de Lara, alias ?El Niño?.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/187/2006 a estos presuntos delincuentes se les aseguraron dos vehículos, un Stratus y un Astra, y en este último se localizó un compartimiento oculto con dos paquetes que contenían cocaína; además de siete teléfonos celulares, tres radios transreceptores, 240 mil pesos en billetes de diversas denominaciones y documentación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241050

elsiglo.mx