EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura el organismos de Madero, que registran pérdidas de 15 mil pesos mesuales por este concepto.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El gerente del Simas detalló que se detectan un promedio de 50 tomas clandestinas conectadas a la red cada mes, por personas que ya estuvieron registradas en el padrón y que tienen suspendido el servicio por falta de pago.
De esas, un 30 por ciento ya han sido detectadas según el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Francisco Lucio Ortiz.
Sin embargo, asegura que la empresa por ese concepto, pierde 15 mil pesos mensuales calculados en función de la tarifa mínima.
?Sin embargo, aunque es un golpe a la economía del Sistema y no estamos en las condiciones óptimas, no podemos decir que trabajamos con números rojos?, aseveró.
Lucio Ortiz aseveró que este problema no es privativo de esta empresa de agua, pues todos los sistemas encargados de distribuir el agua en la Comarca Lagunera tienen tomas clandestinas conectadas a la red que afectan el servicio, ya que regularmente extraen fuertes cantidades de agua.
Dijo que con el fin de evitar que más gente se conecte de manera clandestina a la red, se está al pendiente todo el tiempo. Se mide la extracción y la facturación, por eso la necesidad de instalar los medidores para eficientar el control.
El Departamento de Planeación y Control se encarga de hacer la supervisión para impedir que la gente se conecte por su propia cuenta a la tubería y evada el pago, señaló Lucio Ortiz, quien recalcó que al mes detectan 50 tomas clandestinas, por usuarios que ya estaban en el padrón y que tienen suspendido el servicio.
El castigo
Cuando se sorprende a una persona conectada indebidamente y se confirma que nunca ha estado registrada en el padrón de usuarios:
Se le aplica una sanción y se le pide que haga el contrato para regularizar su situación.
También se le hace un estimado para que pague por el agua que estuvo consumiendo.
Es que la mayoría son usuarios que se conectan a la red cuando les suspenden el suministro por adeudos.
Se trata de tomas clandestinas con un consumo.
FUENTE: Simas