El presidente de la UGRD, David Avitia Torres, declaró que las pruebas realizadas habían arrojado pruebas negativas
El Siglo de Durango
Se encuentran siete cabezas de ganado que dieron positivo en la prueba de tuberculosis durante el ?barrido? que se realizó en ocho municipios que colindan con la zona ?B?, la cual no tiene permiso de exportación de bovinos.
Los animales halladas en esa situación fueron sacrificadas y enviadas para la práctica de unos estudios para detectar el virus. Mientras tanto, los hatos de donde provenía el ganado se encuentran en precuarentena y esperando los resultados de la prueba, mismos que estarán listos en aproximadamente 15 días.
Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Pedro Silerio García, quien indicó que se siguen realizando pruebas y apuntó que estos casos se llevan reportados en el informe que enviarán a la Comisión Revisora del Departamento de Estados Unidos.
Sobre este asunto se había cuestionado al presidente de la Unión Ganadera Regional, David Avitia Torres, declarando que de las pruebas realizadas no se había detectado ninguna positiva.
Sin embargo, esta información la confirmó el Subsecretario, quien destacó que del barrido hecho en primera instancia reaccionaron 107 cabezas, y finalmente de éstas solamente siete dieron positivo y que son las que se sacrificaron para analizar las lesiones.
?De las pruebas realizadas, hubo 107 reaccionantes y de las cuales siete resultaron positivo a la prueba a cervical comparativa... estos siete se van a sacrificio y se hace una evaluación de las lesiones macroscópicas que de acuerdo al tipo lesión nos van a decir a qué son sugestivas a tuberculosis bovina?, precisó.
El inventario de las cabezas de ganado bovino de esta área comprende los municipios de Hidalgo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Cuencamé, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, con 164 mil 228 animales.
Para el 31 de marzo se tenían realizadas 63 mil 888 pruebas, y de esta fecha se incrementaron a más de 50 mil 267 exámenes adicionales y lo que falta hasta el momento son 47 mil.
?Durante este mes y el próximo es lo más probable que se terminen de hacer las pruebas de tal forma que pudiéramos tener los resultados debidamente para saber qué hatos que resultaron positivos a la prueba de tuberculosis deberán de cuarentenarse y darles un manejo sanitario adecuado para evitar el máximo contagio de tuberculosis bovina?, añadió el funcionario estatal.
Comentó que las siete cabezas pertenecían a seis hatos, los cuales se pondrán en cuarentena, según los resultados de los análisis que dé a conocer el laboratorio.
De esta forma, añadió que como en el caso de las 14 cabezas de ganado que se detectaron el año pasado con tuberculosis, en esta situación se despobló para que no se propagara el virus, en donde se llegaron a sacrificar dos mil 500 cabezas de ganado.
Finalmente, añadió el funcionario estatal que sobre estos casos estarán informando hoy a las autoridades de la Comisión Revisora mediante una reunión que se celebrará en la ciudad de Washington, en la Unión Americana, para gestionar que se devuelva el permiso para exportar ganado bovino a los Estados Unidos.
NUMERALIA
164, 228
cabezas de ganado
se tienen en los limites de la zona ?B?
reses
reaccionaron a pruebas de tuberculosis
47
mil pruebas
de tuberculosis faltan por aplicar en la zona ?B?
municipios
se realizó el ?barrido? en el ganado bovino