Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detectan altos niveles de plomo en sangre de niños

Cristal Barrientos Torres

MUESTRA | REALIZA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA ESTUDIO EN 33 MENORES.

EL SIGLO DE TORREÓN

Analiza la Secretaría de Salud del Estado volver a dar atención médica a los vecinos de Peñoles.

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Jurisdicción número VI, analiza la posibilidad de dar atención médica a los niños que viven en los alrededores de Peñoles; la razón: la Universidad de California en Santa Cruz analizó a 33 niños y los resultados arrojaron que -en unos casos- rebasan hasta en un 200 por ciento los niveles tolerables de plomo en la sangre.

Las muestras de sangre para conocer los niveles de plomo y cadmio fueron tomadas el 23 de marzo de 2006, y se analizaron en la Universidad de California en Santa Cruz. El estudio cuenta con la valoración de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Luego que las madres de familia conocieron los resultados de las muestras de sangre, acudieron ayer martes a la Jurisdicción Sanitaria VI para denunciar que la empresa Peñoles ha ?maquillado? los niveles de plomo, por lo que exigen que sea la Secretaría de Salud quien proporcione la atención médica y no la Unidad de Salud Ambiental (USA); también solicitan la reubicación inmediata de los pequeños afectados.

En uno de los resultados, el investigador del ICMyL- UNAM, Martín Soto Jiménez, señala que Édgar Iván Cárdenas Muñoz, tiene 66.9 microgramos por decilitro de sangre (mg/dl) y 2.51 (mg/dl) de cadmio.

Los análisis de 33 niños y un adulto -en total fueron 34- se practicaron el 23 de marzo de 2006 por la Universidad de California en Santa Cruz. En el caso de Édgar Iván, el investigador explica: ?si las concentraciones de plomo son mayores a diez mg/dl o de cadmio mayores a .5 mg/dl, se solicita llevar a su hijo lo más pronto posible con un médico para que le ordene un examen que confirme los niveles ya mencionados. Si tiene preguntas comuníquese con Mario Rivera del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UA de C?.

Y añade: ?asimismo se recomienda presentar sus resultados al doctor Gonzalo García Vargas, coordinador del Programa de Metales de la Jurisdicción Sanitaria?. Las madres de familia ayer quisieron hablar con José Aguirre Carrillo, jefe de dicha dependencia, sin embargo, el funcionario no las recibió.

Con quien sí pudieron hablar fue con Gonzalo García Vargas. Sobre el tema, el funcionario dice que se realizaron diferentes reuniones entre Raymundo Verduzco, secretario de Salud en el Estado, y las madres de familia de los pequeños que fueron muestreados.

De acuerdo a Gonzalo García Vargas, las madres desconfían de los resultados de los niveles de plomo en sangre realizados por la USA, por lo tanto la Secretaría de Salud contempla la posibilidad de que la Jurisdicción Sanitaria VI vuelva a proporcionarle a los pequeños la atención médica.

?Se van a realizar las gestiones para contar con recursos y con la infraestructura necesaria; también vimos la posibilidad de apoyarnos en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila para hacer estudios en cadmio y arsénico?,

Sobre la desaparición de la USA de Peñoles, García Vargas dice que no es un hecho: ?la idea es que la gente tenga alternativas para la atención médica de sus hijos. Esa investigación independiente que realizaron las universidades no tenía como objetivo evaluar la salud, sino hacer un estudio de tipo ambiental, pero dentro de éste se tomaron 34 muestras de sangre, de las cuales 26 corresponden a los resultados que tenemos del programa pero se presenta una discrepancia muy importante en siete casos, por eso el comité técnico decidió, en sesión extraordinaria, atender a los niños en las instalaciones de la Secretaría de Salud para evitar desconfianza y confirmar los resultados?.

Exigencia

Las madres de familia que tienen hijos con elevados niveles de plomo en la sangre exigen:

Que sea la Secretaría de Salud quien proporcione atención médica a los pequeños.

Que desaparezca la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles.

La reubicación de los menores afectados.

Que Peñoles no ?maquille? los resultados de niveles de plomo en la sangre.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217711

elsiglo.mx