Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Detectan anomalías en el Cereso de Gómez Palacio

Rafael Ibarra Camacho

REVISIÓN | EXISTE INSALUBRIDAD EN ALGUNAS ÁREAS Y ATENCIÓN DEFICIENTE DE DEFENSORES DE OFICIO.

EL SIGLO DE TORREÓN

Contradice Comisión de Derechos Humanos certificación de Bandera Blanca dada por Secretaría de Salud.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) va a emitir una serie de observaciones al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, porque durante la última visita se detectó falta de higiene en los alimentos, insalubridad en algunas áreas y atención deficiente de los defensores de oficio.

José Antonio Gandarilla González, vocero de la CEDH, informó que si en un tiempo prudente no se atienden estas observaciones, entonces la comisión emitirá una recomendación a la Dirección de Prevención y Readaptación Social que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario explicó que durante la visita hicieron una revisión del penal, basándose en el manual de Centros Penitenciarios que les envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en base a los lineamientos que contiene se obtuvo el diagnóstico final en el que se considera que es necesario atender estas irregularidades.

?Los Ceresos de Durango y de Gómez Palacio obtuvieron la calificación mínima, apenas un seis, por eso les vamos a hacer llegar estas observaciones, para que las atiendan lo antes posible, porque la higiene de los alimentos no es la adecuada, les dan de comer en lugares insalubres, además la atención de los defensores de oficio es deficiente e indebidamente tienen un área de segregados para castigar a los internos?, dijo.

El Siglo de Torreón cuestionó al vocero sobre la certificación de Bandera Blanca que recientemente le otorgó la Secretaría de Salud al Cereso, acreditándolo como una institución saludable, ?no sé en qué se basaron, pero nosotros durante nuestras visitas eso fue lo que detectamos?.

Gandarilla González agregó que los trastes de la cocina están muy desgastados, recalcó que aunque los internos están purgando una pena por un delito que cometieron, las autoridades están obligadas a que su estancia en el penal sea digna.

El vocero de la CEDH, agregó que durante su visita a La Laguna de Durango, también detectaron algunas irregularidades en la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, una de ellas es que constataron que los agentes del Ministerio Público toman la declaración de los detenidos sin la presencia del abogado defensor o del defensor de oficio.

Otra irregularidad es que varios detenidos estaban golpeados y no habían recibido atención médica, porque les explicaron que los médicos sólo están para dar fe de las lesiones y no para brindar la atención que requiera la persona. Estas observaciones serán enviadas al Cereso y a la Subprocuraduría para que las atiendan lo antes posible.

EL CASO CUENCAMÉ

El vocero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Gandarilla González, afirmó que ya iniciaron una investigación sobre las condiciones en que viven los reos que están en la prisión de Cuencamé.

En la edición del pasado domingo 15 de octubre, El Siglo de Torreón publicó un reportaje sobre esta cárcel, en la que se describe la insalubridad y hacinamiento en que viven 13 internos, además se relata la situación de otros tres que están recluidos en un domicilio particular, todo esto forma ya parte del expediente que abrió la CEDH.

?Aunque no hubo una queja directa, por el reportaje empezamos a investigar, porque también podemos intervenir de oficio, ya estuvimos en Cuencamé, no visitamos el penal, estuvimos con algunos familiares de los internos y vamos a hacer una visita sorpresa para revisar la forma en que están atendiendo a estas personas?, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242012

elsiglo.mx