Reconoce Hernández Deras irregularidades en otorgamiento de incapacidades en la clínica de Gómez Palacio
El Siglo de Durango
Se detectaron diversas irregularidades en el otorgamiento de incapacidades a los burócratas derechohabientes del ISSSTE, con lo que se causó un daño patrimonial a la institución por parte de médicos y funcionarios de la misma, según logró conocerse entre el personal de la dependencia.
Al tratar de comprobar lo anterior, el encargado de Comunicación Social de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) Francisco Hernández Deras, reconoció lo anterior y confirmó que se presentaron irregularidades en el otorgamiento de incapacidades en la clínica de Gómez Palacio, motivo por el que realizó una auditoria por parte del órgano interno de control de la dependencia.
Según él, desconoce cuáles son los resultados de dichas pesquisas pero comunica que si bien es cierto, fue citado a comparecer en algunas ocasiones, él presentó las pruebas para desahogar cualquier responsabilidad.
?Mi posición es que yo desconozco si hay alguna situación en la que yo esté inmiscuido. Sí tengo conocimiento de que hubo observaciones que en su momento fueron totalmente solventadas por mi parte. Sí me mandaron citar y yo desahogué con pruebas y alegatos en el procedimiento administrativo?, remarca.
?Como estaba siendo muy alto el otorgamiento de incapacidades en ese tiempo, a mí se me hizo raro, yo hablé con personal de México y les dije que necesitaba que me apoyaran porque algo estaba pasando. Me mandaron un equipo de auditores directamente?, comenta.
El hermano del Gobernador Constitucional del Estado, descarta que haya tenido responsabilidad alguna en estas anomalías pues se limitó a cumplir con su labor y recuenta que la auditoria inició hace cerca de dos años pero apenas se les están dando a conocer los resultados.
?Si el doctor me dice que la persona está incapacitada y hay un dictamen médico formal, entonces yo tengo que darle trámite administrativo porque si no lo hago, entonces sí incurro en una falta grave, como que si estoy obstaculizando un proceso administrativo del reglamento, eso fue lo que me dijeron en México, que no podía hacer nada porque si un médico me dice que hay un dictamen aprobado tengo que darle trámite porque de lo contrario causo daño a un tercero?, afirma.
?Yo ¿cómo sé si es cierto o no?, ¿qué tal si una persona está muy enferma y no le voy a dar trámite?, a todos les tengo que dar. Pero la responsabilidad de decidir si le otorga o no, era del médico. El procedimiento está bien hecho, lo que yo percibía es que se estaba sobrepasando un poco era el exceso de funciones de médico, pero no lo podía definir porque no soy doctor?, enfatiza.
Hernández Deras testifica estar con la conciencia tranquila en este problema. ?Yo no tengo nada que ver con esos asuntos, aparte son procedimientos ya terminados los que me tocaron a mí, ni siquiera yo los inicié ni a la mitad. Son cuatro procedimientos donde yo doy la instrucción de que se les siga el trámite de su pensión?, insiste.
Varios involucrados
Son al menos 16 funcionarios y profesionistas de la salud quienes fueron sancionados por el órgano de auditoría del ISSSTE como resultado de los manejos irregulares de incapacidades en la mencionada institución médica.
Se menciona que a una persona de nombre Hugo Guerrero Mier, se le impuso la obligación de resarcir daños por el orden de los 472 mil pesos y que esa sería la sanción más onerosa que rexclame el órgano de auditoría, mientras que la de menor monto sería de 97 mil pesos, aplicada a un médico de quien se pidió omitir de momento su nombre.
Entre los 16 funcionarios sancionados, se encuentra el propio Francisco Hernández Deras, hermano del Gobernador del Estado y Hugo Guerrero Mier, hermano del ex gobernador Ángel Sergio, de los mismos apellidos.
Los daots extraoficiales se lograron obtener gracias a que uno de los médicos inicialmente involucrados en este manejo irregular de incapacidades, al ver que se le relacionadacon el problema sin tener nada qué ver, contrató los servicios de un abogado, quien llevó su caso y el jueves por la tarde le comunicó a su cliente que había quedado al margen del problema y le mostró una lista de las personas que habían resultado sancionadas.
Ahora solamente resta esperar la versión oficial del ISSSTE sobre este particular.