Continuarán exigiendo cambio de dispensarios a pesar de que se haya otorgado una prórroga, advierten.
El Siglo de Durango
Inicia procedimientos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de gasolineras que despacharon con faltantes, y que se detectaron mediante el programa ?Consumidor simulado?, informó el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
Mencionó el funcionario federal que se han iniciado algunos procedimientos porque los suministros están fuera de la tolerancia; sin embargo, los establecimientos no han sido clausurados ni se ha iniciado un procedimiento de clausura.
Comentó que algunas estaciones de servicio se han salido de la tolerancia, aunque no se consideran graves; sin embargo, en su momento se informará sobre esta situación porque están trabajando fuera de la ley. En su momento se determinará cuál es la situación debido a los faltantes.
Informó que la postura de la Profeco se sostiene con toda la fuerza que se tuvo en el primer día en torno al cambio de equipo en las gasolineras, ya que la obligación es proteger al consumidor para que le den litros de a litro y todas las medidas que se tengan que tomar para asegurar o bajar los riesgos de esta omisión por parte de algunos gasolineros que se vienen verificando por parte de oficinas centrales.
Se continuará exigiendo el cambio de los dispensarios de gasolina aun cuando hay una prórroga; sin embargo, cuando se tenga la presunción de que están robando al consumidor se les va a solicitar la permuta de equipos inmediatamente.
Puntualizó que algunos gasolineros se han estado quejando del ?Consumidor simulado?, el cual es un programa que permite percatarse dónde se están robando los litros de combustible, y consiste en que sin identificarse se detecta dónde se está vendiendo menos de la cantidad solicitada por el consumidor.
?Se ha dicho que es un procedimiento que no se encuentra en la ley y que se está clausurando a través de éste; lo que sucede es que se determina dónde se tiene que ir para iniciar un procedimiento de acuerdo a la ley y si se detecta alguna irregularidad conforme a la ley se va a clausurar?, advirtió.
Aseguró que anteriormente sí existía una identificación de la Profeco y ya sabían los propietarios de estos negocios cómo realizar las modificaciones al sistema del software.
?Este procedimiento no se utiliza para imponer sanciones, por lo que no se pueden amparar y si se quieren amparar por algo será, porque saben de ahí es donde los pueden agarrar?, subrayó.
Sanciones
De acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, se contemplan algunos aspectos para establecer una sanción a un establecimiento que no cumpla con despachar litros de a litro:
- Dependerá de la cantidad del faltante.
- Si el faltante se presenta en todos los dispensarios.
- Si existe reincidencia.
- El tipo de gasolinera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.