Recomiendan a padres de familia verificar avisos de funcionamiento antes de contratar servicios
El Siglo de Durango
La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) exhortó a la población usuaria de guarderías a revisar las condiciones de éstas antes de contratar sus servicios, ya que se han encontrado irregularidades en algunas de ellas.
El titular de la dependencia, Nicolás Rodríguez Luna, manifestó que tras varias visitas de verificación se encontraron algunos incumplimientos a la Norma 167 de prestación de servicios y asistencia social, pero no ponen en riesgo la integridad de los niños.
Entre las deficiencias, detalló que no cuentan con avisos de funcionamiento, expedientes del personal que labora, sin régimen alimenticio adecuado y e inadecuadas condiciones sanitarias de los baños que utilizan.
Reconoció que, tras realizar diversas visitas de verificación, también han encontrado algunos lugares que están trabajando sin el permiso correspondiente, por lo que se hacen acreedores a apercibimientos con amonestación para que cumplan con la norma.
Inclusive, han recibido quejas de los propios padres de familia, debido a que no cuentan con una dieta supervisada por nutriólogo, tienen mala infraestructura, declaró.
El funcionario del sector salud indicó que en la entidad actualmente se cuenta con un padrón de 46 guarderías registradas, de las cuales 21 son de la ciudad de Durango y el resto de los demás municipios; de ellas, el 80 por ciento son privadas y el 20 restante de instituciones como el ISSSTE, IMSS y Ssa.
Sin embargo, las deficiencias señaladas se han encontrado en el 20 por ciento de la totalidad, siendo las más pequeñas y de menor capacidad, aunque no ponen en riesgo la integridad de los menores de edad que asisten.
En ese sentido, Rodríguez Luna especificó que la Coprised proporciona los permisos sanitarios para la instalación de estos negocios con previa evaluación de su infraestructura para ver el cumplimiento de los requisitos.
Por ello, recomendó a la población usuaria verificar que cuenta con el aviso de funcionamiento antes de contratar sus servicios; además, corroborar que las áreas recreativas y de cocina sean las adecuadas.
Aunado a esto, que cuenten con una limpieza continua y adecuada en los baños, una alimentación adecuada para los niños, ver el régimen dietético que ofrecen para sus hijos y evitar situaciones incómodas, aseveró.
Deficiencias
La Coprised ha recibido varias quejas de padres de familia por diversas deficiencias en guarderías de la entidad; inclusive, en las verificaciones han encontrado algunos lugares que trabajan sin el permiso correspondiente
-Inadecuadas condiciones sanitarias de los baños que utilizan.
-Carecen de régimen alimenticio adecuado y supervisado por un nutriólogo.
-Tienen mala infraestructura.
-No cuentan con el aviso de funcionamiento.
-Falta de señalamientos de la ruta de evacuación para casos de emergencia.
-Carencias de rampas para personas con capacidades diferentes.
-Expedientes incompletos.
FUENTE: Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios.