EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Billetes falsos han sido detectados en varios comercios de la localidad, principalmente en ?tienditas de barrio?, donde resulta más difícil descubrir el engaño, por lo que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) alertó a los comerciantes para que notifiquen a las autoridades tan pronto alguien pretenda hacer circular monedas falsas.
Humberto Valdés González, presidente de Canaco, dijo que en fecha reciente se reportó la presencia de billetes apócrifos con denominación de 200 pesos así como dólares, mismos que han estado circulando en diferentes misceláneas de diversas colonias.
?Esta nueva modalidad la están utilizando las personas que incurren en el delito, ya que en las tienditas carecen de los elementos necesarios para detectar si el billete es falso, de ahí la importancia de que todos los comerciantes estén alerta y no sean víctimas del engaño?, dijo.
El presidente de Canaco de San Pedro, recomendó a los propietarios de misceláneas la compra de unos marcadores, de precio accesible, con los cuales pueden fácilmente descubrir si el billete que están recibiendo es bueno o no.
?La moneda falsa que se ha detectado son billetes de 200 pesos, así como de diez dólares que recibió una muchacha que trabaja en una tiendita de barrio, cuando un sujeto de tez blanca, cabello castaño claro y ojos de color, se lo dio cuando compró unos refrescos?, dijo Valdés González.
Por lo general, dijo, las personas que realizan estos ilícitos, los hacen cuando se cercioran que los dueños no se encuentran dentro de éstos, ya que son ellos quienes con mayor facilidad y conocimiento, pueden detectar un billete apócrifo.
?Se me hace extraño porque éstas no son fechas en que regularmente entran estos billetes. Casi siempre empiezan a salir en Semana Santa y diciembre, pero ahora se nos adelantaron. Necesitamos prevenir y alertar a los comerciantes?.
Señaló que interponer una denuncia resultaría poco provechoso, ya que la identificación de estas personas es complicada, pues no son de la región y sólo entran a dejar los ?falsos? para de inmediato marcharse.
?Son muy astutos, nada más llegan a los negocios que saben que no está el dueño. Pero si entran a uno y se dan cuenta de que hay cámaras de video que cuenta con un circuito cerrado de vigilancia, mejor se salen y se van a otro?.
Humberto Valdés González, exhortó a los comerciantes para que estén muy alerta al respecto y si no cuentan con los elementos necesarios para identificar un billete falso, que inviertan en la compra de los marcadores mencionados, pues resulta más provechoso gastar un poco que perder más con el engaño de estos falsificadores.
Investigan
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), alertaron tanto a la ciudadanía como a los comerciantes con el objeto de que verifiquen los billetes que reciban y vayan a pagar a fin de detectar si la circulación de billetes apócrifos continúa.
De antemano descartaron que el problema sea serio, pues estas situaciones se pueden dar de manera aislada, pero esto no implica que se vaya dejar de investigar, sobre todo para conocer si en esta ciudad radican las personas que estén duplicando los billetes.