El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud del Estado detectó una persona infectada del dengue en la colonia del Maestro, en la ciudad de Durango, luego de permanecer un mes en Cuba, por lo que brigadas médicas cubrieron y fumigaron el lugar para evitar una situación importante.
Lo anterior fue manifestado por la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez, quien además señaló que en los próximos dos días se confirmará este primer caso de dengue en esta ciudad, luego de realizar los análisis a esta persona.
?Ya tomamos medidas, hemos cubierto con las fumigaciones y motivando en las áreas para descacharrizar, limpiar y evitar agua estancada?, comentó.
Aseveró que es la primera vez que se tiene un paciente de esta magnitud ?si se confirma-, pues nunca se había tenido esta enfermedad en el municipio de Durango de tal forma que, según su percepción, el contagio se debió a su estancia en Cuba.
?Tenemos justamente en análisis a esta persona que estuvo en Cuba un mes y probablemente sea confirmado, pero aún no lo tenemos; el análisis demostrará si tiene la enfermedad que pueda preocupar?, expresó.
Pese a lo anterior, la funcionaria descartó el posible contagio entre los vecinos, ya que se ha hecho el mapeo y se cubre con la fumigación respectiva en el área donde reside actualmente el paciente infectado.
?No se puede contagiar por la persona, pero sí por ahí está el mosquito que trae este problema?, enfatizó.
Asimismo, declaró que las brigadas de atención médica se han fortalecido en todo el estado, principalmente en el municipio de Gómez Palacio, al ser una zona endémica, por lo que no preocupa un posible brote, aunque también se implementaron programas de descacharrización.
Recientemente, la Secretaría de Salud de Durango dio a conocer que en Durango no se había reportado algún caso de dengue; inclusive, durante el 2005 tampoco los nosocomios y Centros de Salud detectaron entre la población.
Inclusive, exhortó a los habitantes a tomar medidas para evitar esta enfermedad al mantener un patio limpio, evitar encharcamientos donde se pueden desarrollar las larbas y mosquitos que producen el dengue, así como ?descacharrizar?, tirar objetos inservibles, sobre todo aquellos que pueden mantener agua estancada.
Padecimiento
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue, según informes de la Secretaría de Salud federal.
La fiebre de dengue afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. La hemorrágica (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es muy grave.
La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción ?sarampionoide?, difícil de distinguir de la gripe, sarampión, paludismo, hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles.
Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.