EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Salud Municipal detectó el primer caso sospechoso de dengue en la colonia San Isidro, ante esta situación se anunció que el día de hoy iniciará la campaña de descacharrización precisamente en esta colonia y la ampliación La Trinidad. El Hospital General no ha recibido la notificación de este caso.
Carlos Yong González, titular de esta dependencia, informó lo anterior y señaló que la campaña tendrá una duración de nueve días, lapso en el cual se buscará tener acercamiento con los habitantes para que se deshagan de todos los cacharros que puedan permitir el crecimiento de la larva que trasmite esta enfermedad.
El funcionario explicó que el año pasado detectaron 45 casos de dengue clásico, de los cuales 22 estaban concentrados en el ejido San Esteban, por eso se trabajará arduamente en esta comunidad para evitar que se presenten más casos, las principales acciones serán la descacharrización y la fumigación constante.
Yong González explicó que el dengue clásico detectado en este municipio es menos agresivo, porque no es hemorrágico, generalmente los enfermos sólo presentan fiebre, dolores musculares y de los huesos y malestar general.
Cuestionado sobre esta situación, el director del Hospital General, Jesús Ignacio Aguilar Carranco, aseguró que hasta el día de ayer no había recibido la notificación de este caso sospechoso y dijo que regularmente el Municipio hace un monitoreo en la zona para tratar de detectar más casos y luego da el aviso a la Secretaría de Salud.
Aguilar Carranco, dijo que el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Alejandro Rey, era el indicado para dar las cifras oficiales sobre los casos que se detectaron en 2005, sin embargo, no fue posible localizar a este funcionario vía telefónica en el municipio de Francisco I. Madero.
El director del Hospital, afirmó que durante todo el año funciona la Clínica de Febriles, que consiste básicamente en que una vez a la semana el epidemiólogo del nosocomio acude a la consulta general y entrevista a los pacientes que tienen fiebre, además les toma una muestra de sangre y la envía para su estudio a la ciudad de Saltillo.