EÑ SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con la llegada del calor, aparecen las enfermedades diarreicas. Al menos 20 personas por semana son atendidas en el Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa) por esta causa. Aunque en forma leve, ya se presentaron dos cuadros de deshidratación en adultos.
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del citado nosocomio, informó que la casuística de estas enfermedades se presenta de acuerdo a lo esperado. Un promedio de 20 personas acude al área de consulta externa por problemas en el aparato digestivo.
Respecto a los pacientes que presentaron cuadros leves de deshidratación, uno de 68 años y el otro de 23, el funcionario médico dijo que fueron atendidos en el módulo de hidratación oral y como respondieron de inmediato en forma favorable, no hubo necesidad de internarlos. Ambos fueron dados de alta poco después del tratamiento.
Desde hace varios años, las instituciones del Sector Salud intensificaron y ampliaron su cobertura en las campañas de orientación sobre las medidas que se deben aplicar para disminuir riesgos de contraer las enfermedades. Inclusive, en las Semanas Nacionales de Vacunación, a la par con las vacunas, se imparten pláticas con relación a lo que se debe hacer para evitar los padecimientos que, de acuerdo con las estadísticas, son característicos de las temporadas de calor.
El director del Hospital General de la Ssa en San Pedro, explicó que pese al incremento que se observa en el número de los padecimientos diarreicos durante la temporada de calor, en lo que se refiere a los niños menores de cinco años, año con año ha disminuido la cantidad de afectados, lo que refleja de alguna manera que las campañas de difusión para orientar sobre la prevención de las enfermedades diarreicas han dado resultados positivos.
Sin embargo, las autoridades de salud hacen un llamado a población, sobre todo a las madres de familia, para extremar precauciones y disminuir los riesgos de que se registren este tipo de padecimientos que atacan sobre todo a niños y ancianos.
Prevención
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa), exhortó a la población para que cuide que los niños se laven las manos después de ir al baño y antes de comer.
Cuando las madres de familia elaboren los alimentos, deben hacerlo en condiciones de sanidad, que hiervan el agua, que las verduras y frutas se laven perfectamente, y que los pescados y mariscos sean cocidos al fuego.
Ante cualquier síntoma de enfermedad, es necesario acudir con el médico y administrar el contenido de Vida suero oral.