EL UNIVERSAL-AEE
BRUSELAS, BÉLGICA.- El laboratorio de referencia de la Unión Europea, en Weybridgde, Reino Unido, confirmó ayer que el virus de la gripe aviar detectado en granjas del Este de Turquía corresponde a la variante altamente patógena H5N1, informó la Comisión Europea.
En la misma zona han fallecido cuatro personas infectadas por un virus que corresponde también a la variante H5N1, anunció el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Comisión señaló ayer que los laboratorios de la UE y de la OMS, así como el equipo de expertos conjunto que se ha desplazado a la zona afectada, siguen realizando exámenes para clarificar la situación epidemiológica en torno a estos casos.
Recordó que la Unión Europea (UE) mantiene un embargo completo sobre cualquier exportación de aves vivas o de productos de granja procedentes de Turquía desde principios del pasado octubre, cuando se detectó el primer brote de gripe aviar en el país.
Según el director del Hospital Universitario de Van, Husein Avni Sahin, de las 105 personas que han pasado por el centro con síntomas, 23 han sido ingresadas y tres de ellas se encuentran en estado muy grave.
La psicosis se apoderó del Este de Turquía tras anunciar el Gobierno el cuarto caso de muerte en humanos por gripe aviar y confirmar la Comisión Europea que se trata de la variante H5N1. En las últimas horas, se ha disparado la cifra de personas que acude a los hospitales para hacerse exámenes desde que el pasado domingo se anunciara la muerte de un adolescente, Mohamed Ali Kocyigit, que había estado en contacto con aves enfermas en la ciudad de Van, en el sureste del país.
Las muertes y los nuevos casos han desatado una ola de temor en las cinco provincias turcas vecinas a la frontera con Armenia, Irak e Irán, puestas en cuarentena.
Este último país incluso ha cerrado su línea divisoria al paso de particulares turcos, y sólo admite camiones de mercancías tras una exhaustiva inspección.