El Siglo de Durango
La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) encontró coliformes totales en cinco puestos expendedores de comida ubicados en la Feria, luego de levantar muestras de los alimentos que venden.
Los cinco establecimientos se dedican a la venta de hot dog, preparación fruta, hamburguesas, carne asada y pizzas; sin embargo, Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Coprised, aseguró que al no ser patógenos no ponen en riesgo la salud de los consumidores.
No obstante, a estos expendedores se les notificaron los resultados de las muestras analizadas en el Laboratorio de Salud Pública del estado y, por consecuencia, los exhortaron a tomar medidas preventivas en la preparación de los alimentos.
Por ello, posteriormente serán visitados por segunda ocasión para verificar el establecimiento y sus productos, para que no lleguen a afectar la salud de los ciudadanos que están acudiendo a las nuevas instalaciones de la Feria.
Rodríguez Luna advirtió que si los dueños de los establecimientos no subsanan las deficiencias en la preparación de alimentos podrían ser objeto de un apercibimiento o, en su caso, suspensión temporal de sus labores.
Explicó que lo anterior se deriva de una serie de acciones que se están realizando entre los 135 puestos instalados en la Feria, entre las cuales destacó las 120 muestras que se han llevado a cabo a la fecha en diversos establecimientos.
Además, se han repartido 250 trípticos y 150 carteles alusivos a los 15 puntos básicos de saneamiento en la elaboración de alimentos, indicó el titular de la Coprised.
Cabe destacar que recientemente Juan José Herrera, titular de esta oficina la Dirección Municipal de Salud Pública manifestó que hasta el momento no ha surgido un resultado que preocupe por el nivel de partículas contaminantes o por otros factores que puedan representar riesgo para los consumidores de alimentos preparados en la Feria.
Explicó que están realizando operativos de verificación y muestreo de alimentos a diario en las instalaciones.
Juan José Herrera indicó que los comercios han mostrado disposición para mantener en niveles óptimos de limpieza y calidad sus locales y en respeto de las reglas para la preparación y venta de los alimentos.
Verificaciones
La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) a inicios de las fiestas de la ciudad dio a conocer que implementaría 200 pruebas rápidas de muestreos en los negocios instalados en el recinto de la Feria, lo que permitirá obtener resultados en máximo 72 horas para actuar en consecuencia si se encuentran alimentos contaminados.
Estas pruebas se utilizarían de manera más exhaustiva durante la primera semana de festejos del 443 aniversario de la fundación de Durango, indicó su titular, Nicolás Rodríguez Luna.
Al implementar las pruebas rápidas se busca evitar la propagación de alimentos contaminados en la Feria, pues se podrá contar con resultados rápidos que permitirán actuar y evitar daños en los habitantes que acudan al festejo, enfatizó.