Remueven a funcionario al comprobarle anomalías en expedición de documentos.
El Siglo de Durango
Surgen más irregularidades en la Dirección General de Registro Civil. Removieron de su cargo al responsable de la oficialía 24 ubicada en la capital del estado al comprobársele diversas anomalías en su actuar. La revisión en la dependencia sigue y ahora, tres empleados sindicalizados también se encuentran bajo investigación debido a serias fallas.
La limpia en la Dirección de Registro Civil se mantiene. Héctor Rico Díaz, titular de la dependencia confirma que tienen una campaña de visita a las oficialías para checar su funcionamiento. ?En la Oficialía 24 encontramos una serie de irregularidades y le pedimos la renuncia al oficial, que nos la entregó demostrándole todos los elementos que teníamos en su contra, sin pensarla dos veces?, declaró.
?Traemos una inspección generalizada en todos los municipios, no doy nombres de cuáles están señaladas pero acabamos de regresar de visitar otra vez La Laguna, en oficialías que traemos irregularidades y que estamos por tomar medidas. Estamos juntando los elementos para enviarlos a Contraloría para que deslinde la responsabilidad?, platicó.
En esta semana se visitarán otras cinco oficialías y el objetivo es garantizar que las actas se expidan conforme lo dicta el reglamento interior del Registro Civil.
?Hay otros elementos, trabajadores que no son oficiales que también están incurriendo en responsabilidades. Algunos son sindicalizados y hay que enfrentarnos ante el Sindicato pero ya con todos los documentos bien definidos, con todas las pruebas que conforme a Derecho juntemos con la finalidad de demostrar las irregularidades que encontramos?, conversó.
Pero esto no termina aquí. Los casos de servidores públicos cuyo desenvolvimiento en su fuente de trabajo deja mucho que desear y pone en tela de juicio su honestidad aumentan conforme pasa el tiempo.
?Estamos haciendo otras investigaciones a fondo. No adelanto mucho porque sería echarla abajo pero prácticamente ya tenemos comprobadas algunas cuestiones (irregularidades) de trabajadores que en su momento daremos a conocer. Es un poco difícil porque a veces el ciudadano se nos echa para atrás, ya en dos ocasiones, ciudadanos que comparecieron al momento de pedirles que se presentaran ante la autoridad ministerial ya no quisieron?, narró.
Rico Díaz precisó que aparte de los tres empleados señalados, hay otros dos que también han sido acusados por la ciudadanía. Uno de confianza y otro de base pero con ellos, apenas se tiene una denuncia y se cotejan algunos documentos para determinar qué responsabilidad recae sobre ellos.
Actualización
La modernización llegará a oficialías del Registro Civil en el interior del estado. Héctor Rico Díaz, director General, reveló que se posee un recurso federal que servirá para este fin.
?Estamos en proceso de licitación porque tenemos un recurso federal que es de dos millones 300 mil pesos, más dos millones 700 mil pesos que llegaron con la finalidad de modernizar las oficialías al interior del estado?, compartió.
Con equipo de cómputo de vanguardia y la posibilidad de estar conectados vía una red informática, se combatirá la falsificación de las actas. ?Nos permitirá que las actas no se hagan en máquinas de escribir sino mediante el sistema informático para que, en las oficialías rurales no se lleve a cabo alteración de los libros porque el sistema de cómputo tiene candados y no se permite modificar un acta?, expuso.
Es la Secretaría de Finanzas quien se encarga de la licitación. En esta modernización se dará preferencia a las oficialías que se encuentran en diversos poblados rurales que requieren de esta tecnología.