EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Servicios de Salud Municipal ha detectado cuatro criaderos de cerdos en dos comunidades rurales, los cuales se encuentran en pésimas condiciones debido a la falta de higiene por parte de sus propietarios.
El titular de la citada dependencia, Horacio Padilla Valles, mencionó que los lugares fueron descubiertos luego de las quejas que se presentaban por parte de los vecinos, tanto del ejido El Dólar como en el ejido El Manantial.
Padilla Valles indicó que luego de trasladarse a los lugares reportados, descubrieron que las condiciones en las que se encontraban los cerdos en sus corrales, eran sumamente antihigiénicas, ?ya que en su interior, se encontraban gallinas muertas e incluso ratas?, aseguró.
Razón por la que de inmediato se les hizo entrega a cada uno de los propietarios, de una notificación, en donde se les solicita hacer una limpieza del lugar o bien mudarse hacia otra comunidad.
?Dichos lugares son un gran foco de infección, por lo tanto un peligro para quienes habitan a su alrededor, ya que pueden contraer graves enfermedades gastrointestinales debido a las bacterias y a la contaminación ambiental que existe en el lugar?, indicó el titular de la Dirección de Servicios de Salud.
El funcionario además mencionó que los propietarios de no atender a las solicitudes que les fueron entregadas, tendrán una oportunidad más para hacerlo, ?pues de llegar una tercera notificación tendremos que apoyarnos con el departamento jurídico del Municipio, quien se encargará de retirar a los animales de manera definitiva, mientras sus propietarios son acreedores de una sanción administrativa?, según comentó Horacio Padilla Valles.
El titular indicó que con el apoyo del departamento de Ecología, realizarán visitas constantes a dichos lugares, con el fin de detectar más criaderos en las mismas condiciones además de dar puntual seguimiento a los cuatro casos ya detectados.
Ubicación
Los criaderos, cuyas condiciones eran antihigiénicas, se localizan:
- Dos de ellos en el ejido El Manantial.
- Dos más en el ejido El Dólar.
FUENTE: Dirección de Servicios de Salud