Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria Número Siete con sede en esta localidad, detectó cuatro casos de hepatitis tipo A en igual número de escolares del municipio de San Pedro, los cuales ya están bajo control y no llegan a representar ningún riesgo epidemiológico.
Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo jurisdiccional, informó que dichos casos fueron reportados durante la segunda semana de este mes, los cuales se registraron de manera aislada en cuatro instituciones educativas de diversas colonias pertenecientes al vecino municipio.
De manera inmediata, la dependencia sanitaria aplicó una serie de medidas en los planteles a los que acuden dichos menores, tales como la medición de los niveles de cloro en el agua, el funcionamiento y condiciones de los sanitarios y la disposición adecuada de las excretas de los niños que enfermaron, con la idea de prevenir cualquier contagio.
Esto, aunado a los estudios epidemiológicos que se practicaron sobre los pacientes y la atención médica a que fueron sometidos en el Hospital General de la Secretaría de Salud, en la vecina ciudad.
Rey Sifuentes destacó que tres de dichas escuelas ofrecieron un aspecto impecable en sus instalacio-nes así como en la forma en que operan, dado que los sanitarios se encontraron limpios, los alumnos toman agua purificada de garrafones y los directivos no permiten que se instalen vendedores ambulantes en las afueras, demás de que la cooperativa escolar que maneja los desayunadores lo hace bajo estrictas normas de higiene.
En este sentido, refirió que la fuente de contagio no corresponde a las escuelas, sino que podría ubicarse en los propios domicilios de los menores.
El epidemiólogo indicó que de hecho, ésta es la temporada propicia del año para el surgimiento de casos de hepatitis A, pues la presencia de vientos y tolvaneras favorece la dispersión de virus y bacterias procedentes de las heces fecales en la atmósfera, los cuales contaminan el agua y los alimentos que se preparan y expenden en la vía pública.
Semanalmente, la Jurisdicción Sanitaria Número Siete conoce un promedio de uno o dos casos.
Se considera que este tipo de hepatitis afecta principalmente a los niños en edad escolar, y que la principal fuente de contagio es la contaminación de agua y alimentos con heces fecales.
La hepatitis A es un padecimiento difícil de controlar, pues el periodo de transmisión o contagio se produce antes de que el paciente comience a presentar los síntomas, que generalmente se ponen de manifiesto con la coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia.)
El 90 por ciento de los casos son asintomáticos, y aunque es una enfermedad autolimitante, es decir que desaparece sin tratamiento, el uno por ciento de los pacientes puede llegar a producir una hepatitis fulminante, que se traduce en la inflamación masiva del hígado, la destrucción de las células de este órgano y una insuficiencia hepática.
Hasta que se detecta la enfermedad, el paciente es sometido a un proceso de aislamiento, pero es cuando el riesgo de contagio ha disminuido en forma considerable.
Ante esa situación, las autoridades sanitarias recomiendan a la población evitar el consumo de alimentos en la vía pública, sobre todo en la presente temporada; no defecar al aire libre y lavarse las manos antes de preparar y consumir los alimentos.
Difusión
Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, el cual se conmemora el próximo domingo 29, las instituciones del Sector Salud llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a la difusión de este padecimiento y su detección oportuna.
Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete de Madero, indicó que dichas acciones se realizarán el lunes siguiente, mediante pláticas en las unidades de salud y la distribución de trípticos y colocación de carteles de carácter informativo.
Se abordarán los síntomas que produce la enfermedad, así como el tratamiento que se brinda a los pacientes y las principales recomendaciones para su eliminación.
Dentro de los principales síntomas de la lepra figura la pérdida de cabello, engrosamiento de la piel sobre todo del rostro (lo que se conoce como fase leonina), así como la aparición de zonas con pérdida de sensibilidad en las extremidades, lo que da lugar al sufrimiento de lesiones severas que incluso pueden motivar la amputación de los miembros afectados.
Aunque en la Región Lagunera no es tan frecuente este padecimiento y los últimos diez años han transcurrido sin un solo caso nuevo, hay pacientes que fueron diagnosticados años atrás y han presentado el resurgimiento de la enfermedad, pues es ocasionada por una micro bacteria intracelular difícil de erradicar.
El tratamiento que reciben los enfermos de lepra se prolonga hasta por dos años.
Bajo control
La Jurisdicción Sanitaria Número Siete detectó cuatro casos de hepatitis A en igual número de escolares del municipio de San Pedro, los cuales están bajo control y no representan riesgo epidemiológico alguno.
· Se determinó que la fuente de contagio no corresponde a las escuelas donde los niños estudian, sino que pudiera estar en los propios domicilios.
· Los pacientes recibieron la atención médica en el Hospital General de San Pedro.
· Se considera que la actual es temporada propicia para el surgimiento de casos de hepatitis A, debido a los vientos y tolvaneras que favorecen la dispersión de virus y bacterias de heces fecales, las cuales contaminan el agua y los alimentos sobre todo si éstos se expenden en la vía pública.
· Semanalmente, se registra un promedio de uno a dos casos.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Siete