Seguridad Pública|Realizarán evaluación exhaustiva de cada caso
EL SIGLO DE TORREÓN
Debido a la falta de profesionalismo de los elementos, se cometen errores continuamente
SAN PEDRO, COAH.- Existen serias deficiencias en la preparación académica de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lo cual obligará a practicar una revisión y evaluación exhaustiva de cada caso y de ser necesario, se harán enroques o despidos.
El titular de la DSPM, Marco Antonio Valerio Campa, consideró que debido a la falta de profesiona-lismo de los elementos, se cometen errores continuamente y esto desde luego que repercute negativamente en las estadísticas delictivas, así como en las quejas de la ciudadanía contra esta corporación por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
Refirió que sin generalizar, hay elementos que ni siquiera tienen la capacitación suficiente para elaborar partes informativos y oficios de denuncias, lo que demuestra el bajo nivel académico con que se cuenta y por lo tanto, de todas las deficiencias que esto puede traer consigo en el desempeño diario de la labor de los agentes preventivos.
?Me encuentro con que hay elementos que no tienen la preparación necesaria para desempeñar esta labor, y con una enorme necesidad de ponerse a estudiar un poco para mejorar en beneficio de la ciudadanía?, según expresó.
Valerio Campa señaló que en ocasiones, los errores que se cometen en la elaboración de informes ?hacen que en lugar de meter a los delincuentes a la cárcel seamos nosotros los castigados?.
Ante estas circunstancias, indicó que se hará una evaluación de todo el personal en cuestión de disciplina, lealtad y valor como elementos preventivos, además de una reestructuración en las distintas áreas, de manera que de ser necesario se harán cambios entre quienes ocupan los mandos medios cuando éstos no tengan la suficiente preparación para atender el nivel de responsabilidad que estos cargos representan.
Por otra parte, se contempla modificar la estructura de la corporación, mediante la creación de jefaturas de áreas y rangos de suboficiales.
?No se trata de tomar represalias contra nadie, únicamente de hacer toda una evaluación con el propósito de mejorar el desempeño de la corporación, por lo que no debe asumirse como un castigo para quienes forman parte de ésta?, según manifestó.
Marco Antonio Valerio dijo que además, se recurrirá al apoyo del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, el cual se ha mostrado interesado en coadyuvar en la educación de los elementos preventivos.
Incluso, se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública que se envíe personal especializado para impartir cursos de capacitación, de manera que los agentes sampetrinos sean acreditados por esta dependencia federal, toda vez que no llevan una Academia de Policía.
Por lo que respecta a la disposición de recursos materiales, el jefe policiaco indicó que se cuenta con unidades suficientes para mantener la vigilancia en la zona urbana y rural del municipio.
Deficiencias
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Pedro detectó serias deficiencias en el nivel académico y profesional de los elementos de esta corporación, por lo que se evaluará a cada uno y se practicará una reestructuración.
· Actualmente la corporación dispone de 85 elementos, los que en su mayoría tienen serias deficiencias en la preparación académica.
· La DSPM dispone de 25 unidades en servicio, las que son suficientes para prestar los servicios de vigilancia y prevención de delitos en el medio rural y urbano del municipio.
· Se considera que el proceso de reestructuración tardará alrededor de tres o cuatro meses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón