Arrojan auditorías y revisiones administrativas de obras, tres mil 975 obervaciones.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) ha realizado 158 auditorías y cinco mil 975 revisiones técnico-financieras-documentales de obras durante el 2006, las cuales arrojaron tres mil 057 observaciones.
La titular de la dependencia, María de Lourdes Nevárez Herrera, detalló que de las observaciones dos mil 150 correspondieron a deficiencias de control interno, como documentación e integración de expedientes unitarios de obra, así como el cumplimiento de normas de información financiera.
Otras 637 fueron de carácter financiero y 270 físico-técnicas.
Especificó que dentro de la Dirección de Auditoría Gubernamental, Paraestatal y de Obra y Programas Federales ejecutaron las citadas revisiones a 732 obras de 15 ramos y esquemas federales, mismas que representaban un monto de inversión de siete mil 709 millones 656 mil 744 pesos.
En el rubro de Auditoría Gubernamental se llevaron a cabo 24 auditorías a las 12 dependencias de la administración pública estatal, con un monto auditado de cinco mil 42 millones 178 mil pesos.
Aquí las observaciones emanadas fueron en un 47 por ciento de control interno y 53 por ciento financieras, las cuales están bajo seguimiento al requerirse la implementación y cambio de procesos administrativos.
Nevárez Herrera también informó que en el sector Paraestatal del Gobierno del Estado se realizaron 46 auditorías sobre un monto de mil 233 millones 244 mil pesos, donde surgieron 479 observaciones, de las cuales 251 son de control interno y 228 de carácter financiero, por lo que se establecieron medidas para mejorar el funcionamiento en la aplicación de los recursos.
La funcionaria precisó que en el segundo año de la administración estatal se dio prioridad a la fiscalización preventiva con relación a la correctiva, pues se incrementó en un 80 por ciento la revisión de obras en proceso, a diferencia de otros años donde el mayor porcentaje evaluado era la obra ya terminada.
De esta manera, si existen observaciones en el avance físico de la obra, se pueden corregir inmediatamente y ahorrar costos en el sentido de que al finalizar la obra se tenga que remover para alguna corrección, concluyó.
Comités de vigilancia
A través de mil 137 Comités Comunitarios de Obra, seis mil 822 ciudadanos supervisan, vigilan y controlan el manejo y aplicación de recursos, así como la calidad de obras que se ejecutan en todo el estado, aseveró Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa.
Explicó que con los Comités se pretende garantizar que la obra y acciones sean de calidad, a través de la vigilancia y control del manejo y aplicación de los recursos, dentro de los Ramos 20 y 33 que operan en los 39 municipios del estado.
Respecto de la operación de los programas federales en la entidad, se ha encuestado a beneficiarios y directores de obra de los programas Microrregiones y Jornaleros Agrícolas, para verificar la correcta ejecución de los mismos, finalizó la funcionaria.