Gómez Palacio

Detectan en Lerdo otro caso de dengue clásico

María Elena Holguín

Intensificarán campañas de descacharrización

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Otro caso de dengue clásico se registró en el municipio de Lerdo, en la colonia Villa de Guadalupe, donde ya se realiza la búsqueda de otros que pudieran ser considerados como sospechosos para descartar la existencia de un brote de este padecimiento.

El jefe de la brigada del Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Julio César Segura Zarzosa dijo que con éste suman ya cuatro los casos de dengue clásico registrados en el transcurso de este año en la Región Lagunera de Durango, aunque se considera son de carácter esporádico y aislado y no en forma de brote, es decir dos o más casos en una sola colonia o comunidad.

Refirió que la notificación de este caso se recibió hace algunos días, aunque la paciente, adulta del sexo femenino ya recibió el tratamiento adecuado y se considera que está fuera de cualquier riesgo.

Indicó que con el propósito de descartar cualquier brote de dengue, se practica la búsqueda de otros que pudieran considerarse como sospechosos por la sintomatología que presentan, además de las medidas obligadas para controlar la presencia del mosco adulto.

A este respecto, el encargado de la brigada del Control de Vectores señaló que en coordinación con la Dirección de Protección Civil del municipio de Lerdo, se emprendieron algunas acciones como la nebulización, con lo que se busca acabar con el mosco adulto y romper con la cadena de transmisión de la enfermedad.

También deberán intensificarse las campañas de descacharrización, pues se considera que el cúmulo de objetos en desuso propicia la concentración de agua de lluvias y con ello, la incubación del mosco ?Aedes aegypti?.

Julio César Segura manifestó que en la colonia Villa de Guadalupe de Lerdo no se tienen antecedentes de casos de dengue, por lo que se investigará si la paciente visitó algún sitio que sí está considerado como endémico, ante la posibilidad de un contagio.

La actual, dijo, se considera la temporada propicia para el surgimiento de casos de dengue, luego de las lluvias que se registraron aunque cabe señalar que en años anteriores, se ha conocido de este padecimiento sin que se hayan presentado las precipitaciones, con las cuales se incrementa la presencia del mosco adulto.

Insistió en que la población debe tomar en cuenta las principales medidas de prevención, como evitar la acumulación de agua en depósitos artificiales; en todo caso, los tinacos, cisternas y tanques deben permanecer bien tapados.

Para evitar la picadura del insecto, no hay que realizar actividades al aire libre cuando hay una mayor presencia del mosco, como en la mañana muy temprano o al atardecer; usar repelente o cubrirse con manga larga, además de aplicar insecticidas caseros con regularidad en el interior de las viviendas.

Prohíben agua en panteones

La prohibición para ingresar agua a los panteones se hará efectiva en esta ocasión como una de las medidas de control del dengue, par lo cual se establecerá la coordinación con las dependencias municipales para que garanticen que la disposición será acatada.

El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Armando Muñiz refirió que la concentración de agua limpia en los floreros constituye un riesgo potencial para la proliferación del insecto, debido a lo cual no se permitirá el uso del vital líquido durante las visitas a los cementerios el próximo dos de noviembre.

El surgimiento de casos de dengue en distintos sectores de la Comarca Lagunera, refiere un control de esta problemática de salud, pues al menos hasta ahora no se han tenido brotes que requieran de medidas extremas y a mayor escala.

Armando Muñiz refirió que no debe existir alarma por los cuatro casos de dengue clásico que se han registrado en los municipios de Gómez Palacio, y Lerdo, toda vez que éstos ya fueron controlados y hasta ahora se ha comprobado que la enfermedad no está diseminada.

Factores

Entre los factores que son determinantes para la aparición de casos de dengue destacan:

· Antecedentes de una zona endémica, por los casos registrados con anterioridad.

· Presencia del vector.

· Escasez de agua (lo que obliga a las familias a retener el vital líquido en depósitos que en ocasiones son mal cubiertos, por lo que se incuba el mosco).

· Mala recolección de basura (porque estas deficiencias se relacionan con la no realización de campañas para el retiro de cacharros).

Fuente: Jefatura de brigada del Control de Vectores.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243694

elsiglo.mx