El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En estado crítico y con síntomas de dengue hemorrágico se encuentra internada una mujer en el Hospital General de Torreón. Brigadas de la Secretaría de Salud en el Estado apoyarán las acciones de la Jurisdicción Sanitaria VI para controlar un posible brote de esta enfermedad.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la paciente tiene 25 años y fue internada la noche del domingo en el Hospital General de Torreón, pues presenta hemorragias nasales y en las encías, hematomas en el cuerpo, entre otros síntomas característicos del dengue hemorrágico, por lo cual ya se le tomó una muestra de sangre para descartar o confirmar esta enfermedad.
?Ella comenzó con los malestares el martes de la semana pasada, pero los sangrados apenas se presentaron el domingo. Su estado es crítico pero esperamos su recuperación; los exámenes indican que tiene las plaquetas muy bajas?.
La joven vive en la colonia Santamaría del municipio de Torreón. Para la jurisdicción es una sorpresa porque en este sector ni siquiera había reportes de casos sospechosos de dengue clásico, por lo que ya se iniciaron las acciones correspondientes.
Flores Muñoz explicó que el dengue hemorrágico puede aparecer precedido o no de uno clásico. ?También hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas. Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel?.
De acuerdo al epidemiólogo, la jurisdicción será apoyada por la Secretaría de Salud en el Estado con brigadas especiales para fumigar, abatizar y levantar cacharros en todas aquellas colonias consideradas como focos rojos: Eugenio Aguirre Benavides, Estrellas, Durangueña, La Moderna, Esparza, Arenales y Ana, entre otras.
Las acciones para el control larvario consisten en dar a conocer a la población la necesidad de levantar los recipientes abandonados de sus patios, fumigación de viviendas y la aplicación de abate granulado que evita la aparición de larvas de mosquitos por 60 días.
El epidemiólogo insistió en la importancia de que la población elimine todos los recipientes que contengan agua, incluidos los floreros, porque es el hábitat idóneo del mosco transmisor del dengue, que es una enfermedad aguda producida por un virus llamado dengue virus que se transmite por un mosco Aedes Aegypti.
Y es que el tamaño de los llamados criaderos -lugar donde se desarrolla el Aedes Aegypti- puede variar, desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos).
La enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue hemorrágico o en su presentación más grave: síndrome de choque por dengue, por eso el funcionario insistió sobre la importancia de la participación de la comunidad.