Notimex
Londres.- Expertos afirmaron haber detectado un proceso de envejecimiento prematuro en las arterias de quienes sufren graves enfermedades de corazón, descubrimiento que podría suponer un importante avance en la prevención de infartos.
Según el estudio realizado por la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), los enfermos cardiovasculares pueden llegar a tener arterias biológicamente 40 años más viejas que su edad actual.
Un hombre de 50 años, en un estado avanzado de enfermedad, podría así tener las arterias de un hombre de 90 años, debido al proceso de envejecimiento de sus células.
Según los investigadores, pertenecientes a la Universidad británica de Cambridge, examinando las células de los conductos sanguíneos afectados han podido identificar daños acelerados en el telomere (molécula híbrida responsable del envejecimiento del ADN).
En pacientes con enfermedades del corazón, las células de sus arterias se dividen de siete a 13 veces más rápido de lo normal, lo que provoca un envejecimiento prematuro de las arterias.
Las arterias viejas no pueden repararse de forma apropiada y tienen mayores fallos en el funcionamiento, esto hace que los enfermos estén menos capacitados para prevenir las acumulaciones de grasas en los vasos sanguíneos.
Estas acumulaciones, explicó la BHF, son las responsables de que se estrechen las arterias y se produzcan infartos de corazón.
Según los hallazgos del estudio, cuánto más avanzada está la enfermedad, mayor es el nivel de deterioro de las células del paciente.
Cuando la enfermedad se encuentra en sus estadios iniciales, señaló el catedrático Martin Bennett, profesor de ciencia cardiovascular cuyo equipo lideró el estudio, el deterioro supera solo entre cinco y 15 años la edad real del paciente.
Las conclusiones de este estudio podría ser así un paso importante en la investigación de enfermedades cardiovasculares, ya que permitiría identificar el deterioro y actuar para tratar de prevenir ataques al corazón.
"Si tienes una enfermedad leve de corazón, puedes limitar los factores dejando de fumar, controlando la hipertensión y la diabetes" y emprendiendo acciones que disminuyan el proceso del envejecimiento, indicó.