La Sagarpa señaló que el virus localizado es "de baja patogenicidad, por lo que no representa ningún peligro para la salud humana".
Una adolescente turca cuyo hermano murió por influenza también falleció
por los efectos de la enfermedad el jueves.
San Cristóbal de las Casas (México), (EFE).- México detectó el virus de la gripe aviar de bajo riesgo en el estado de Chiapas (sur, frontera con Guatemala) y sacrificó unos 300 pollos para evitar su propagación, dijeron hoy fuentes oficiales.
El gobierno de Chiapas detalló en un comunicado que el virus se detectó en aldeas de la localidad serrana de Frontera Comalapa, lindante con Guatemala.
También se llevó a cabo el proceso de desinfección de los corrales e indemnización a los campesinos afectados tras el sacrificio de los pollos y otras aves domésticas, según las autoridades de Chiapas.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) señalaron a EFE en la Ciudad de México que el virus localizado en diciembre pasado en Frontera Comalapa es "de baja patogenicidad, por lo que no representa ningún peligro para la salud humana".
Las autoridades sanitarias sacrificaron las aves domésticas para evitar la eventual propagación de la enfermedad en la región fronteriza con Guatemala y otros pueblos de Chiapas.
El virus se detectó en Chiapas durante "un programa de rutina de control zoosanitario que las autoridades mexicanas llevan a cabo para prevenir brotes de gripe aviar y otros males", enfatizaron las fuentes del Ministerio de Agricultura.
México se ha declarado libre de la variedad de gripe aviar que afecta a varios de países de Asia y Europa, con consecuencias fatales para la salud humana.
Mueren turcos
Una adolescente turca cuyo hermano murió por gripe aviar también falleció por los efectos de la enfermedad el jueves, dijo un médico turco.
Un importante funcionario de la Organización Mundial de la Salud manifestó que las pruebas médicas apuntaban a una cepa que podría provocar una epidemia humana global.
Si se confirma, los hermanos serían los primeros casos humanos de la cepa H5N1 en Turquía, en momentos que el virus avanza hacia occidente desde el este de Asia.
Guenael Rodier, consejero especial de la OMS en la sede europea de Copenhague, Dinamarca, manifestó que las muestras del hermano habían sido analizadas por dos laboratorios de Turquía y "resultaron positivas (de la cepa H5N1), y como es tan específico, es improbable que estemos ante positivos falsos. No hay razones para pensar que son incorrectos" los resultados.
Las muestras están ahora camino a laboratorios de Gran Bretaña, donde se revisarán los primeros resultados, dijo a la AP Rodier en una entrevista telefónica.
Fatma Kocyigit, de 15 años, falleció en un hospital de esta ciudad del este de Turquía cuatro días después que su hermano de 14 años, Mehmet Ali Kocyigit, informó la agencia de noticias Anatolia, citando al médico que atendió a los hermanos, Ahmet Faik Oner.
Otra hermana de los adolescentes de 11 años, Hulya, también fue hospitalizada con síntomas de presunta gripe aviar.
Los hermanos de la población de Dogubayazit, ubicada en el este del país y cerca de la frontera con Irán, fueron hospitalizados la semana pasada después de presentar fiebre alta, tos y sangrado de garganta.
El jueves fueron internadas otras cinco personas con síntomas similares, dijo Huseyin Avni Sahin, uno de los jefes médicos del hospital. En total, 14 pacientes son atendidos en el centro medico.