EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Dentro de los operativos que realiza la Dirección de Autotransporte Municipal han detectado un promedio de tres taxis ?piratas? a la semana, además siguen asegurando unidades que portan placas con reporte de robo o que fueron dadas de baja en la Dirección Estatal de Transporte.
Ernesto Cuellar Galindo, titular de Autotransporte Municipal, reconoció que hasta el momento no han realizado operativos para infraccionar a aquellos taxis que hacen ruta en el Periférico Raúl López Sánchez, cobrando cinco pesos a los pasajeros.
El funcionario aseguró que en este momento los operativos están enfocados sobre los taxis ?piratas? y sobre los que portan placas sobrepuestas, además están haciendo un inventario real de cada ruta, para saber exactamente con cuantas unidades están prestando el servicio en el área urbana.
De acuerdo a la información que dio Cuellar Galindo, los taxis ?piratas? son enviados al corralón y sus propietarios logran recuperarlos tras pagar una multa de alrededor de 11 mil pesos, sanción que tiene un descuento del 50 por ciento si pagan en el lapso de una semana.
El director de Autotransporte reconoció que el Municipio no ordena que despinten la unidad para quitarle todas aquellas calcomanías que los hacen parecer taxis, situación que se presta para que los dueños de estos vehículos reincidan en la falta, especialmente en las noches, cuando no hay operativos.
En lo que va del año el Municipio ha logrado recuperar 12 juegos de placa que tenían reporte de robo, además de otras seis que estaban dadas de baja, Cuellar Galindo dijo que el Estado debe investigar esta irregularidad, porque se supone que al dar de baja unas placas el concesionario las entregó en esta dependencia.
Cuando los inspectores detectan un taxi con placas que ya fueron dadas de baja, aseguran las láminas y las envían a la Dirección de Transporte del Estado para su destrucción, cuando detectan placas con reporte de robo, envían el vehículo con todo y láminas al corralón.
LOS NÚMEROS
A continuación se enlistan los aseguramientos que han conseguido los inspectores de Autotransporte en este año:
· En promedio detienen tres taxis cada semana.
· En lo que va del año han detenido 12 taxis que portaban placas robadas.
· Además han asegurado entre seis y ocho placas que ya habían sido dadas de baja.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón