Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Detectan impacto en en ala del 'Discovery'

Robert Curbeam y Christer Fuglesang colocan un agregado de dos toneladas de peso a la Estación Espacial Internacional.

EFE

Washington.- Los sensores de una de las alas del transbordador "Discovery" detectaron un impacto cuando la nave se aprestaba a acoplarse con la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA en un comunicado.

La Agencia Espacial Estadounidense indicó que se trató de "una alteración menor" y que en los próximos días los ingenieros analizarán las imágenes captadas durante la última inspección.

En un informe a los periodistas esta noche en el Centro Espacial Kennedy (Florida), el director del equipo de la misión, John Shannon, aseguró que en la primera revisión del escudo térmico de la nave, hecha el pasado domingo, no se descubrieron mayores inconvenientes.

"No se detectaron problemas. Este es un proceso muy riguroso", señaló.

Esa revisión se llevó a cabo 24 horas después del lanzamiento de la nave el sábado pasado en el primer lanzamiento nocturno de un transbordador en casi cuatro años.

El desprendimiento de losetas aislantes del tanque externo del "Columbia" durante el lanzamiento perforó un sector del ala izquierda y como consecuencia de ello, la nave se desintegró al regresar de una misión científica el 1 de febrero de 2003, causando la muerte de sus siete tripulantes.

El anuncio del problema se dio a conocer en momentos en que los especialistas Robert Curbeam y Christer Fuglesand se preparaban para llevar a cabo mañana la primera de tres caminatas previstas para continuar la construcción de la EEI.

El principal objetivo de esa actividad extravehicular (EVA) será la instalación de una viga a la estructura central del complejo espacial que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

En las otras dos caminatas los astronautas de la misión STS-116 de los transbordadores realizarán un nuevo tendido de los cables del orbitador y agregarán un nuevo módulo.

Realizan caminata

Dos astronautas realizaron una caminata espacial para colocar un agregado de dos toneladas de peso a la Estación Espacial Internacional, la primera de tres difíciles maniobras durante la estancia del transbordador Discovery en la plataforma orbital.

El estadounidense Robert Curbeam, un veterano de caminatas espaciales, y Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea y novato en la tarea, salieron al espacio a las 15:31, a unos 350 kilómetros por encima del centro de Europa.

?Tengo la cabeza fuera de la escotilla?, dijo Curbeam por radio al comandante Mark Polansky. Polansky, que voló en 2001 en una misión en la que Curbeam hizo tres caminatas espaciales, respondió: ?Ok amigo. Bienvenido. Ha pasado mucho tiempo (desde aquella ocasión)?.

Justo antes de comenzar la caminata, un control manual se zafó de la mochila espacial de Curbeam, pero el problema fue resuelto rápidamente.

Curbeam y Fuglesang guiaron a las especialistas de misión Sunita ?Suni? Williams y Joan Higginbotham mientras éstas usaban un brazo robótico desde el interior de la estación para instalar la adición, con un valor de 11 millones de dólares, junto a un soporte de la estructura del laboratorio espacial, en un espacio donde en ocasiones había apenas unos 13 centímetros para maniobrar.

Los controles del brazo robótico tuvieron que ser ajustados a fin de alinear las esquinas de los segmentos con los del soporte.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250628

elsiglo.mx