Guardavidas no cuentan con documentación que avale su capacitación para supervisar centros recreativos
En un recorrido que realizó la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) detectó irregularidades en las albercas y balnearios que existen en el municipio de Durango, con respecto a la dudosa capacitación de los guardavidas que deben estar supervisando estos lugares, quienes no mostraron ningún documento que los avale como tales; sin embargo, en estos lugares muchos duranguenses van pasar sus vacaciones por los días de asueto.
Homar Cano Castrellón, titular de la DMPC, informó sobre un operativo que realizó el personal de esta institución en ocho lugares en donde hay piscinas y balnearios, mismos que deben guardar las suficientes medidas de seguridad en sus distintas facetas.
En algunos se observa el manejo de instalación de gas, por ejemplo, pero en la mayor parte de los sitios que fueron revisados no se encontraron señalizaciones de seguridad, pero lo más grave fue que el personal que se dijo ser guardavidas no mostró ningún documento que lo avale estar capacitado para esta actividad.
Dijo que sí se observan a personas que están vigilando el lugar, pero no pudieron garantizar alguna certificación de tener el conocimiento suficiente para hacer frente a alguna contingencia en la cual se involucre salvar una vida, o auxiliar a alguien que pudiera estar en peligro, sobre todo en esta época de vacaciones, en la cual los duranguenses y algunos turistas buscan la forma de recrearse en estos lugares.
Por su parte, el comandante de la DMPC, José Navarrete López Portillo, manifestó que hay algunas instancias que pueden avalar la capacitación de los guardavidas, que sería la de la misma DMPC, u otras escuelas que se encuentran en otros estados, como la ?Open Water? la ?Padi? y la ?Media Luna?, esta última que se encuentra en San Luis Potosí.
El mismo Comandante reconoció que las personas que se dijeron guardavidas sólo lo indicaron de palabra, pero que para avalar lo anterior requieren de una certificación oficial.
En el caso de la los salvavidas de estos balnearios y albercas, pueden capacitarse a través de la DMPC, pero, independientemente, éstos deben presentarse con las aptitudes requeridas y avaladas.
José Navarrete manifestó que estarán pendientes de que se cumplan las observaciones correspondientes, para dar seguimiento a la supervisión que se realizó.
Las albercas y balnearios que están funcionando sin guardavidas certificados en forma oficial
· Balneario El Edén.
· Balneario San Juan.
· Alberca del Club Campestre.
· Instalaciones deportivas del IMSS del poblado Tapias.
· Alberca pública del Parque Guadiana.
· Alberca del Club de Tenis Guadiana.
· Deportivo Rosas.
· Acuático Monserrat.
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.