EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Además de las 114 concesiones de taxis canceladas, se detectaron nueve concesiones más que también se otorgaron de manera irregular. El Secretario del Ayuntamiento señala que esperan que la cifra aumente. El proceso de análisis en el que se encuentran los vehículos del uso público durará 30 días más.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar asegura que por acuerdo de Cabildo se comunicó a la dirección de Autotransporte Estatal, Municipal y a la DSPM, además de los regidores comisionados sobre la situación de las concesiones. No obstante hasta el momento no se ha realizado la detención de ningún taxi cuya concesión haya sido cancelada por seguir circulando.
?Yo aseguro sin temor a equivocarme que de las 114 ninguna anda circulando y no por medidas represivas sino porque ellos sabían que podía pasar?, dice Sánchez Tovar, quien reconoce que el Municipio ha sido muy flexible con ellos pero que Tránsito Municipal tiene la facultad de detenerlos y que el vehículo que siga circulando tendría que ser ?secuestrado? e internada en el corralón.
Dicha autoridad señaló que el Municipio ya tiene informes extraoficiales de la comisión de Autotransporte donde se informa que se han detectado nueve concesiones más de personas que voluntariamente se acercaron para que les fuera revisada su documentación.
?Sabemos que hay concesiones irregulares de Matamoros circulando en otros Municipios?, dijo el secretario del Ayuntamiento. Comentó también que ninguna organización de bases de taxis de Matamoros está registrada en el Ayuntamiento ni en el Estado.
Destacó que esto no quiere decir que las bases de taxis sean irregulares sino que puede ser que tengan un registro otorgado por algunas secretarías como Industria y Comercio o Relaciones Exteriores pero que no hayan hecho el trámite ante el Municipio ni ante el Estado.
Comentó que en la pasada Administración -la del ex alcalde Felipe Medina- las personas que compraron concesiones fuera de un acuerdo de Cabildo cometieron cohecho y ?que no digan que no sabían porque desde un inicio las obtuvieron de manera irregular?, acotó.
En detalle
El padrón de taxis tanto del área rural como urbana es de aproximadamente 300 unidades, en Matamoros se divide en cuatro:
*Carros de sitio del área urbana y rural.
*Vehículos de carga pesada y liviana.
*Transporte público de pasajeros, personal, esporádico.
FUENTE: Ayuntamiento