Confía la UGRD en que la Comisión Revisora valore el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos meses.
Siguen apareciendo casos de ganado infectado en los Estados Unidos, lo que nuevamente pone en riesgo la apertura de la frontera con este país para la exportación de este producto; esta vez se tuvo conocimiento del caso número 13.
Sin embargo, se cree que el trabajo que se ha venido realizando desde hace casi un año ha sido valorado en buenos términos por la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), de quienes se espera una buena respuesta.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, además, presidente de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, quien indicó que la noticia del nuevo caso fue dada a conocer por Estados Unidos el pasado martes; sin embargo, indicó no tener documentado el caso, en el sentido de desconocer de dónde es el rancho y quién es el responsable.
Por otro lado, los datos sobre los resultados preliminares de la visita de la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que se sostuvo desde el 3 de abril hasta ayer, se darán a conocer hoy, pero cabe señalar que hubo una reunión entre la Comisión y algunos diputados locales del Congreso del Estado, en donde se hicieron otras observaciones.
En la reunión los Estados Unidos cuestionaron a los legisladores en el sentido del porqué no se ha sancionado a las personas que han sido responsables por los actos de presunta corrupción que se han registrado en el territorio duranguense, al introducir ganado enfermo que fue exportado.
Los legisladores, entre los que no estuvieron todos, pero sí integrantes de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios, así como coordinadores de fracción, como Juan Carlos Fragoso, del Partido Acción Nacional (PAN) y Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo (PT), por mencionar algunos, se comprometieron a que a más tardar en 60 días estarían aprobadas las iniciativas de reformas correspondientes a la Ley Ganadera y al Código Penal del Estado, para definir las sanciones en materia de corrupción ganadera.
Por otro lado, es necesario determinar que Estados Unidos observó cierta lentitud en la revisión del ganado en el territorio estatal, aspecto que el diputado local Pedro Toquero tradujo en falta de médicos veterinarios.
Asimismo, también debe existir el compromiso de que la Policía Ministerial Ganadera esté legislada también, para asegurar que cuando termine el periodo de la administración del actual Gobernador, esta figura siga operando.
Se contemplan sanciones a inspectores
Es necesario acabar con la corrupción y para tal efecto ya pedimos que una vez regresando del periodo vacacional, habrá que comenzar a trabajar en la nueva Ley Ganadera y el Código Penal, dijo David Avitia Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios, para que sea el inspector al que se sancione fuertemente y no tanto al ganadero, con lo que se evitará la corrupción.
Lo anterior evitará que el inspector acepte ?mordidas?, pues ?es muy fácil que un ganadero pretenda corromper a un inspector ofreciéndole varios miles de pesos, cuando éste gana apenas cinco mil al mes, pero de este modo se podría impedir, indicó el legislador.
Aceptó que durante el 2004 un inspector ganaba tres mil pesos y ahora gana cinco, y aunque se ha estado mejorando, sabemos que se requiere más, pero no es posible darles más en estos momentos, destacó.