Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Detectan miles de objetos en el cielo

ANDRES ELOY MARTINEZ ROJAS

La gran área colectora de los espejos del telescopio 'XMM-Newton', y la sensibilidad de sus detectores, han hecho posible la detección de miles de objetos en el cielo nunca detectados hasta ahora.

MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Los científicos e ingenieros que operan el telescopio espacial de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), llamado 'XMM-Newton', han sabido aprovechar al máximo su instrumento.

Durante los últimos cuatro años, cada vez que el telescopio cambiaba de posición para apuntar a otro objeto astronómico sus cámaras permanecían abiertas, detectando de pasada la emisión en rayos X de los objetos presentes en la franja de cielo que barrían.

El resultado son datos extra de nada menos que el 25% del cielo, datos que han permitido a los sorprendidos astrónomos descubrir miles de objetos nunca detectados hasta ahora.

El Centro de Operaciones Científicas de XMM-Newton está en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villafranca España. A la hora de realizar estas observaciones extra con XMM- Newton el equipo en ESAC ha trabajado en estrecha colaboración con la Universidad de Leicester (Reino Unido), y el Instituto Max Planck para Física Extraterrestre (Alemania).

El pasado 3 de Mayo el Science Survey Center, un amplio consorcio internacional de instituciones científicas responsables de procesar los datos del telescopio, hizo público la primera parte del catálogo resultante de las observaciones extras de XMM-Newton.

El trabajo ha llevado unos dos años.

"Ha sido un esfuerzo realmente importante por parte de los científicos tanto de ESAC como de las demás instituciones del consorcio", señala Matteo Guainazzi, Científico de XMM-Newton, en ESAC.

XMM-Newton se mueve rápido, lo que significa que una estrella o una galaxia vistos 'de pasada' permanecen apenas 10 segundos en el campo de visión del telescopio.

Aún así, la gran área colectora de los espejos de XMM-Newton, y la sensibilidad de sus detectores, han hecho posible la detección de miles de objetos.

¿Qué son estos objetos?

El catálogo que ahora se publica cubre alrededor del 15% del cielo, e incluye más de 2700 fuentes muy brillantes y otras 2000 menos relevantes. Hoy por hoy, el 55% de las entradas del catálogo han sido identificadas, y corresponden a estrellas, galaxias, quasares y cúmulos de galaxias ya conocidos.

"Los objetos no identificados podrían ser cualquier cosa. 'No identificado' significa que no tenemos información de ellos en otras longitudes de onda (con otros telescopios), lo que nos permite determinar qué tipo de objeto celestial son", apunta Guainazzi.

"Probablemente no son objetos exóticos, sino núcleos de galaxias activas, cúmulos de galaxias, estrellas... más o menos en la misma proporción que se da en los objetos que sí hemos identificado", agrega.

Las observaciones en el tiempo extra de XMM-Newton son especialmente sensibles a las galaxias con núcleos activos o AGN, galaxias con un núcleo mucho más brillante de lo habitual. XMM-Newton puede detectar la emisión de AGNs que llega desde diez mil millones de años luz de distancia.

Pero los científicos aprecian especialmente estas observaciones porque pueden comparar sus resultados con los de un barrido anterior del cielo en rayos X, realizado 15 años atrás con el telescopio ROSAT.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212617

elsiglo.mx