MÉXICO, D.F.- Información obtenida por la NASA ayudó a un grupo de astrónomos a identificar una desconocida especie de explosión cósmica, la cual fue llamada estallido híbrido de rayos gama. Como sucede con otras explosiones de rayos gama, estas detonaciones híbridas indican el nacimiento de un agujero negro.
Sigue sin quedar claro, no obstante, qué tipo de objeto explotó o qué tipo de cuerpos chocaron dando origen a la explosión.
La explosión muestra propiedades de dos tipos de explosiones de rayos gama conocidos, aunque sigue sin aclararse el proceso de la detonación.
La NASA descubrió la explosión el 14 de junio mediante su laboratorio "Swift", y posteriormente más de una docena de telescopios, incluyendo al "Hubble" y otros grandes observatorios terrestres, han estudiado el fenómeno.
"Tenemos mucha información de este evento, hemos dedicado mucho tiempo de observación y simplemente no podemos explicar qué explotó", dijo Neil Gehrels, del Centro Goddard para vuelos espaciales de la NASA en Greenbel, Maryland, y autor principal de uno de cuatro reportes publicados esta semana por la revista especializada "Nature".
"Toda la información parece señalar a una nueva, pero quizá poco común, clase de explosión cósmica".
Las explosiones de rayos gamma representan la liberación de energía más poderosa del Universo, y los científicos apenas han dado los primeros pasos para comprender su naturaleza.
Esa clase de explosiones caen típicamente en dos categorías: largas y cortas. Las explosiones largas duran más de dos segundos y al parecer son formadas por el colapso de estrellas masivas que forman un agujero negro. Muchas de estas explosiones provienen de los linderos del universo visible.
Las explosiones cortas, que duran menos de dos segundos y frecuentemente apenas unos cuantos milisegundos, parecen ser originadas por el choque de dos estrellas de neutrones, o una estrella de neutrones contra un agujero negro, lo que crea subsecuentemente un nuevo o más grande hoyo negro.
La explosión híbrida, llamada GRB 060614 (por la fecha en que fue descubierta), se originó dentro de una galaxia ubicada a unos mil 600 millones de años de la constelación Indus, que se observa desde el hemisferio sur de la Tierra.
La explosión duró 102 segundos, colocándola claramente en el territorio de las erupciones largas, pero ésta carece de las características de una supernova, o de la explosión de una estrella, que comúnmente son visibles poco después de las explosiones largas.
Además, la galaxia donde ocurrió la explosión tiene una baja tasa de formación de estrellas, con sólo unas cuantas estrellas masivas que podrían producir una supernova o explosiones largas de rayos gama.