Asegura director de la clínica que ni en el IMSS ni ISSSTE dan seguimiento al mal.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En lo que va del año el Hospital General ha detectado tres nuevos casos de tuberculosis. El director de este nosocomio, Jesús Ignacio Aguilar Carranco, señaló que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le dan el seguimiento adecuado al tratamiento y al estudio de contactos.
El médico informó que estos casos los han detectado en población abierta que llega a pedir atención médica al hospital, y con esto se confirma que no se ha logrado controlar el contagio de este padecimiento, a pesar de que las autoridades están obligadas a darle seguimiento al tratamiento médico de los pacientes.
Aguilar Carranco señaló que la Comarca Lagunera es una zona donde es común que se presente este tipo de enfermedades, porque hay mucho ganado, las familias viven en hacinamientos y hay malnutrición en los ciudadanos.
De acuerdo a la norma, el director dijo que el IMSS y el ISSSTE están obligadas a realizar un estudio de contactos entre las personas más allegadas al paciente que presenta tuberculosis pulmonar, también deben tener una supervisión para garantizar que el enfermo siga al pie de la letra el tratamiento que le prescribieron.
La tuberculosis es una infección crónica desencadenada fundamentalmente por la mycobacterium tuberculosis, este bacilo se transmite por vía aérea, al toser o expectorar, los enfermos de tuberculosis pulmonar activa producen aerosoles contaminantes, una vez que éstos contaminantes llegan al pulmón son conducidos hacia el interior por las corrientes de aire, comenzando de esta manera la infección.
El director del Hospital General señaló que los institutos tienen deficiencias para cumplir con el estudio de contactos y con el seguimiento médico, y afirmó que en su caso, cuando un paciente no acude a recibir el tratamiento se acude a buscarlo en su domicilio para que se tome su medicamento.
Aunque la enfermedad se transmite cuando el paciente tose, Aguilar Carranco dijo que no todas las personas se contagian, pues tiene mucho que ver el nivel de defensas que tiene cada cuerpo y afirmó que a pesar de que todos los años se registran casos de tuberculosis, el IMSS y el ISSSTE siguen teniendo problemas para hacer el estudio de contactos, que permitiría detectar los casos a tiempo para evitar que sigan transmitiendo la enfermedad.
Los síntomas
A continuación se mencionan los síntomas que suelen presentar las personas que padecen la tuberculosis pulmonar de tipo adulto:
· Tos.
· Expectoración (expulsión de esputos, saliva y mucosidades).
· Hemoptisis: Sangrado procedente del árbol respiratorio.
· Frecuentemente puede aparecer fiebre.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón