AP
LAGOS, NIGERIA.- El virus H5N1 causante de la gripe aviar ha sido detectado en una granja comercial avícola de Nigeria -el primer brote en África-, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud de los Animales. El brote parece restringido a las aves, y no fueron detectadas infecciones humanas, dijo la organización con sede en París.
Nigeria dijo que el brote fue detectada en una granja en Jaji, una aldea en el estado norteño de Kaduna. El ministro de Agricultura Adamu Bello dijo a los periodistas en Abuja que el virus fue detectado en muestras tomadas el 16 de enero a las aves de la granja.
“Nos encontramos con un nuevo continente”, indicó Alex Thiermann, especialista en veterinaria de la Organización Mundial de la Salud.
La gripe aviar comenzó a causar estragos entre las aves de corral de Asia en 2003, obligando a sacrificar a más de 100 millones de aves y finalmente contagió a los humanos. La Organización Mundial de la Salud confirmó 88 muertes a causa de ese mal entre 165 casos de infección humana. Casi todos esos casos ocurrieron en Asia, aunque la dolencia fue detectada recientemente en Europa y Oriente Medio.
Aunque todas las personas que contrajeron la enfermedad hasta ahora al parecer lo hicieron mediante el contacto con las aves enfermas, los especialistas temen que pueda mutar y ser transmitida entre los seres humanos, lo que podría desencadenar una pandemia.
Los especialistas temen desde hace tiempo la posibilidad que África no pueda encarar un brote de gripe aviar. Thiermann destacó que algunos países africanos tienen servicios veterinarios “muy débiles”. Thiermann dijo que las 46 mil aves en la granja nigeriana han sido sacrificadas.