Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Detectan una guerra de galaxias

ANDRES E. MARTINEZ ROJAS

Detectan gigantesco túnel de rayos X en la Vía Láctea, que puede tener más de 200 millones de años de antigüedad.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Un equipo de astrónomos anuncio el descubrimiento de un gigantesco túnel del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea, lleno de partículas de alta energía en un cúmulo distante de galaxias, resultado de una batalla titánica al interior de sus activos núcleos, de acuerdo con el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos.

Estos nuevos resultados son de especial interés para los astrónomos, ya que pueden proporcionar el eslabón evolutivo que falta para entender el ciclo, nacimiento y la muerte de grandes chorros de radio que resultan de agujeros negros supermasivos dentro de galaxias gigantes.

Usando el observatorio de la rayos X Chandra para estudiar el gas supercaliente en el cúmulo de galaxias Abell 2597, los científicos descubrieron un túnel inusual de rayos X bastante grande como para caber entero en nuestra galaxia, la Vía Láctea. El cúmulo, situado a una distancia de mil millones años luz, contiene un túnel de gas caliente que mide casi 110 mil por 36 mil años luz.

El túnel, que parece originarse cerca del núcleo de la galaxia gigante central del cúmulo, puede tener más de 200 millones de años de antigüedad. Una guerra constante se está gestando en las regiones centrales de cúmulos de galaxias. El gas caliente invade el núcleo del cúmulo y alimenta al agujero negro supermasivo que está siempre al acecho.

Chorros

Mientras que el agujero come más y más, llega a ser activo y el material próximo se concentra en poderosos chorros de partículas energéticas llamadas chorros de radio hacia fuera en el gas caliente.

Estos chorros relativistas contienen partículas que se mueven cerca de la velocidad de la luz, formando burbujas mientras se expanden, empujando el gas caliente.

Como una invasión mal prevista, estos chorros tuvieron un corte de combustible desde el agujero negro central, provocando un hambre temporal.

Sin el combustible para mantener el ataque, los chorros de radio cesan y el gas caliente puede de nuevo invadir la región central del cúmulo y la batalla comienza otra vez.

Observaciones

Las nuevas observaciones de un túnel que conecta un agujero negro supermasivo central a una distancia casi siete veces el tamaño del radio de la galaxia en Abell 2597 sugieren que el cuadro puede ser más complicado de lo que se pensó previamente, más allá de las observaciones de radio en una longitud de onda de cuatro centímetros, publicadas en 1995 y que demostraban que este sistema era anfitrión de una galaxia de radio pequeña de solamente 25 mil años luz.

Recientemente Tracy Clarke del Laboratorio de Investigación Naval y su colaboradores obtuvieron nuevas observaciones de radio en frecuencias bajas (longitudes de onda de 90 centímetros) usando la red de radiotelescopios de la fundación nacional de la ciencia (VLA), que vertieron nueva luz en la historia violenta de la radio galaxia radio y de la conexión del túnel de rayos X.

"Las observaciones de radio de baja frecuencia son sensibles a las más viejas partículas de energías, dándonos así los medios de mirar las ultimas etapas en la vida de las radiogalaxias", explica Clarke.

Estas nuevas observaciones revelaron que el túnel de la rayos X está lleno de viejas partículas invisible en longitudes de onda más cortas, que se originan probablemente en agujeros negros.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204015

elsiglo.mx