SI UN BEBE NO LLORA NI RECLAMA ATENCION ¡CUIDADO! .
Quienes lo padecen son bebés que pasan largas horas en su cuna sin llorar, ni cuando tienen hambre o necesitan un cambio de pañal; ni siquiera lo hacen para reclamar compañía.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Hay que tener ciudado, si el bebé no llora ni reclama la atención de los padres durante los primeros meses de vida.
Todos los padres deben extremar precauciones en los primeros meses de vida de los bebés, prácticamente desde que llegan al mundo, para detectar posibles males. Uno de ellos es el autismo, que se descubre comúnmente en los niños antes de los seis meses de edad.
Los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social dicen quienes lo padecen son bebés que pasan largas horas en su cuna sin llorar, ni cuando tienen hambre o necesitan un cambio de pañal; ni siquiera lo hacen para reclamar compañía. Se trata de pequeños que no muestran un vínculo afectivo con la madre, pues no fijan su mirada en ella cuando le da pecho.
El autismo es una discapacidad que impedirá al niño tener una relación verbal con otras personas, le impedirá comunicarse inclusive mediante contacto visual o táctil. Es decir no podrá tener interacción social.
De acuerdo con el doctor Martín Arturo Silva Martínez, del servicio de Neurología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, esta situación causa que el pequeño se aísle y tenga retraso o nulo desarrollo del lenguaje y con ello esté limitado para el aprendizaje escolar y cotidiano.
Claves para entender el autismo
Los familiares de un niño autista deben tener conciencia de que nunca alcanzará un desarrollo social intelectual como otros niños de su edad.
No podrán ser productivos, al contrario, requerirán siempre de la ayuda y protección de otras personas para sobrevivir, pero esos niños merecen la oportunidad de vivir y de ser amados.
Un niño autista en casa modifica por completo la dinámica familiar, por lo que dependerá de los padres canalizar esta situación de forma positiva y crear un buen ambiente en el hogar, sin que se recriminen entre sí.
En el 90% de los casos se desconocen las causas del autismo.
Afecta más a los niños que a las niñas, en proporción de cuatro a uno.
El llamado autismo secundario se debe a factores ambientales (incluso pérdida de los padres o hermanos), a ciertas anomalías cromosómicas o a algunos síndromes, como el de Rett.