EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Las negociaciones de compra-venta de terrenos irregulares del sector llamado Zaragoza Sur, se encuentran entrampadas. El propietario Isaac Becerra Martín, será denunciado por incumplimiento de contrato, ya que cerró la cuenta bancaria donde los posesionarios le depositaban los abonos mensuales acordados, dice el regidor Gustavo Rodríguez Argumedo, coordinador de la Comisión del Coproder.
Y es que ahora, pretende que esos terrenos se los paguen entre el Gobierno del Estado y el Municipio. ?Nosotros tenemos contratos, copias de recibos, y las bases del acuerdo que tuvimos para hacer la operación comercial, de manera que el señor no se puede echar ahora para atrás?.
El regidor dice que representa 900 familias que viven en un polígono ubicado en la parte sur-oriente de la ciudad.
Después de meses y meses de negociaciones, Isaac Becerra Martín negoció con las familias invasoras, la venta de terrenos en 14 mil pesos, con dos mil de enganche y el resto a pagar a tres años con una mensualidad de 333 pesos. La cuenta que se abrió para los pagos es la 0146995101.
Hay a la fecha 180 contratos firmados y para emitir documentación legal, en ese sector se formó una Asociación de Colonos, registradas legalmente como Rosa María Guerrero y la preside Gustavo Rodríguez.
Estima que el dueño de los terrenos ?posiblemente esté siendo mal aconsejado ya que de un día para otro argumenta que mejor quiere que el Gobierno del Estado le compre los terrenos a un costo de 43 millones de pesos?.
Han tenido pláticas tanto con el sub secretario de Gobierno, Salvador Hernández Vélez como con el propietario de los terrenos pero hasta ahora no ha abierto la cuenta. Hace cuatro meses se concretaron las negociaciones y ahora se entramparon.
Señala Rodríguez Argumedo que en vez de responder al compromiso, Becerra Martín se ha enfocado en exigirle al gobernador, Humberto Moreira garantías para evitar las invasiones de terrenos, cuando ciertamente en el caso de la Zaragoza Sur, las invasiones se hicieron desde el año 2002.
Las invasiones de entonces las hicieron Gustavo Rodríguez, otro espacio por parte de la gente de la lideresa perredista María del Refugio Orona y otro sector lo tiene Pablo García del grupo llamado Antorcha Popular?.
Exigen servicios
Habitantes de la colonia Zaragoza Sur, que son actualmente posesionarios pero están en proceso de compra de los lotes, realizan gestiones para ?darla de alta?? ante Desarrollo Urbano, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y en la Comisión Federal de Electricidad, de manera que se les puedan brindar los servicios básicos.
Con oficios en mano de las dependencias a las que han acudido, la respuesta es que ?ese asentamiento humano es irregular, por lo cual no se le puede dotar de ese servicio??, dice el regidor Gustavo Rodríguez Argumedo.
Ante eso, asegura que hacen acopio de documentos firmados de contrato de compra-venta para demostrar que la colonia entró en fase de legalización de manera que tienen derecho a recibir la infraestructura para contar con sus tomas de agua, lo mismo de drenaje que de contactos directos del servicio de electricidad ya que hasta ahora sólo la reciben ?colgados??.