Debido a que las oficinas de la aerolínea están cerradas, la Profeco no ha podido hacer las notificaciones.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un total de 282 quejas presentadas en Profeco contra Aerocalifornia, fueron enviadas al archivo provisional, pues la dependencia encontró las oficinas de la compañía cerradas y al no haber un domicilio a dónde hacer llegar las notificaciones, el trámite no puede continuar; lo grave es que si en 30 días no hay una dirección, los afectados podrían perder definitivamente su dinero.
En consecuencia, la dependencia exhorta a todos los afectados por la suspensión de vuelos de la compañía Aerocalifornia a no interponer más quejas en la Profeco, pues al no existir un domicilio a dónde notificar es imposible continuar con el trámite porque la compañía no tiene conocimiento de la reclamación.
Nancy Salgado Martínez, jefa de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que 332 pasajeros presentaron una queja contra Aerocalifornia, sin embargo, sólo 50 fueron notificadas.
Según la funcionaria, las 282 quejas ?las cuales representan un daño económico de un millón 777 mil 989 pesos- fueron enviadas a la Profeco de la Ciudad de México, pero cuando la dependencia intentó notificarlas lo único que encontró fue que la compañía área mantiene todas sus oficinas cerradas y al no existir otro domicilio, no se logró cumplir con el trámite.
En consecuencia, dijo, las quejas fueron regresadas a la delegación Torreón, en donde se encuentran archivadas de manera provisional hasta que la dependencia o los mismos afectados, consigan una dirección a dónde notificarlas.
Nancy Salgado Martínez explicó que si en 30 días no se logra establecer contacto con la empresa, las 282 inconformidades serán enviadas al archivo de manera definitiva y como asuntos concluidos, es decir, no procederán y el afectado no podrá interponer una segunda queja y por lo tanto no recuperarán su dinero.
Sin embargo, la funcionaria se mostró confiada en que ese plazo pueda ser ampliado, ?yo recomiendo y sugiero que los pasajeros afectados se acerquen a Aeroméxico para viajar pagando una diferencia de un promedio de 800 pesos porque el tiempo que esta empresa ofreció ya va a concluir el próximo 15 de mayo?.
La Ley, dijo, da un año a los afectados para presentar la reclamación, ?creo que es prudente que los pasajeros esperen para saber qué va a pasar en este tiempo, de hecho aún no ha terminado el plazo de 90 días que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio a Aerocalifornia, entonces no sabemos qué va a pasar?.
Y añade: ?Sólo logramos notificar las primeras 50 en las oficinas del bulevar Independencia, después recibimos la orden de mandarlas todas a México porque allá las iban a concentrar, pero ellos no alcanzaron a cumplir con este trámite porque cerraron sus oficinas?.
Sugerencias
La Profeco recomienda a los pasajeros afectados:
Viajar en Aeroméxico y pagar una diferencia de un promedio de 800 pesos antes del 15 de mayo.
No interponer ninguna queja en la Profeco porque no existe un domicilio a dónde enviar las notifica-ciones y por lo tanto las inconformidades terminarían en asunto concluido.
Y es que los consumidores afectados no pueden presentar una queja dos veces por la misma situación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón