Durango

Detenidos, procesos contra dos alcaldes

Comisión de responsabilidades no ha tenido contacto con la nueva Auditora Superior, afirman

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Hace tres meses que La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado comenzó un proceso contra dos alcaldes panistas por distintas irregularidades, entre las que se presume desvío de recursos, pero aún no es posible expresar avances en los casos, ya que han existido tres momentos que se los ha impedido: el reciente término del periodo del ex titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), el nombramiento de la nueva Auditora Superior y las vacaciones de Semana Santa.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de referencia, Héctor Quiñones Ávalos, quien indicó que los casos anteriores son los formales, como el asunto de los municipios de Nuevo Ideal y Peñón Blanco. También han tenido conocimiento de otros tres: Nombre de Dios, El Oro y Vicente Guerrero.

En los dos primeros, ha sido el término del periodo del anterior titular de la EASE lo que impidió el seguimiento de los expedientes, el nombramiento de la sucesora y las vacaciones, aunque también aceptó que los expedientes tienen aproximadamente tres meses de antigüedad.

El diputado reconoció que hasta ayer no han tenido contacto con Lourdes Vargas, nueva Auditora Superior, y que falta también tenerlo con la Contraloría del Estado, para que se observen los avances que haya en los expedientes, para luego citar a la Comisión que él representa y dar el seguimiento correspondiente, aunque adelantó que todo esto podría terminar antes del periodo de sesiones actual.

El caso del alcalde de Peñón Blanco, Silvano Venegas, es un asunto de presunta corrupción y desvío de recursos por 70 mil pesos, y otro porque también se le señalan, entre otras cosas, anomalías en una obra con valor de dos millones de pesos, del que reportan un avance del 15 por ciento; sin embargo, la información financiera indica que se encuentra prácticamente terminado.

En el Municipio de Nuevo Ideal las irregularidades fueron en programas del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues se entregaron casas a hijos del Alcalde, regidores y familiares o gente cercana a los mismos funcionarios, lo que se consideró anómalo.

En los otros municipios, los asuntos fueron catalogados por el legislador como más políticos, pero la desventaja de los mismos es que no manifiestan denuncia formal, indispensable para seguir un proceso.

Todavía de vacaciones

Ayer en el regreso de actividades del Congreso del Estado, muchos legisladores ni siquiera pusieron un pie en sus oficinas en el recinto que alberga la LXII Legislatura, por lo menos durante la mañana y parte del mediodía, a pesar de que las vacaciones ya se terminaron.

El edificio lució prácticamente solo y sin mucha actividad, menos de la que tienen los legisladores comúnmente cualquier lunes. Tal fue el caso de Jesús Alvarado, presidente de la Gran Comisión; José Antonio Ramírez Guzmán, Óscar García Barrón, Rodolfo Guerrero García, sólo por mencionar algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Alfredo Salas, del Partido Duranguense (PD), y Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo (PT), y Edmundo Ravelo Duarte, diputado independiente, sólo por mencionar algunos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208157

elsiglo.mx