EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las unidades del transporte público están en pésimas condiciones. Mientras las autoridades siguen cruzadas de brazos, los habitantes del área rural y de las colonias de la periferia se tienen que trasladar en vehículos muy viejos y que no tienen en regla su documentación, por lo cual no cuentan con el seguro del viajero.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las principales calles de esta ciudad y se pudo constatar que el transporte colectivo es el que presenta más deficiencias, porque algunas personas ofrecen el servicio en autobuses o combis de modelos muy antiguos que contaminan y son incómodos para los usuarios.
En una de las calles aledañas al mercado municipal se pudo apreciar que en esta ciudad siguen trabajando las unidades que fueron dadas de baja en la ciudad de Torreón, esto se logra corroborar porque el camión aún está pintado con los colores que usaba en aquel municipio e incluso se alcanza a leer el nombre de la ruta San Julián.
Es evidente que las unidades presentan serias deficiencias físico-mecánicas, tiran aceite y echan mucho humo, en el interior los asientos están en malas condiciones, además los pasillos están sucios y los respaldos de los asientos están rayoneados.
En esa misma acera se puede observar que algunas rutas utilizan combis para ofrecer el servicio, estas unidades son aún más incómodas, porque los usuarios tienen que agacharse para poder entrar y además viajan muy amontonados porque la mayoría lleva alguna mercancía recién adquirida en el mercado o en los establecimientos del primer cuadro de la ciudad.
Además los usuarios de estas rutas tienen que esperar durante algunos minutos hasta que la combi se llene, sólo entonces empieza el recorrido, el chofer espera paciente hasta que la gente va llegando, pero los usuarios lo esperan adentro, amontonados y soportando el calor.
?De alguna forma nos tenemos que mover, sabemos que es injusto que las autoridades no hagan nada para obligarlos a mejorar el servicio, como siempre la gente es la que tiene que soportar todo lo malo, a los políticos no les interesa porque ellos viajan en carro de lujo, pero nosotros que estamos pobres nos tenemos que aguantar?, dijo María de loa Ángeles Hernández, habitante del ejido Luchanas.
Deficiencias
Es evidente que las unidades del transporte público presentan serias deficiencias que a continuación se mencionan:
· Son unidades muy viejas.
· Algunas fueron dadas de baja en los municipios vecinos porque ya no cumplían con el modelo exigido en la Ley de Transporte del Estado.
· Las condiciones físico-mecánicas dejan mucho qué desear.
· No portan placas.
· Los interiores están en mal estado.
FUENTE; Investigación de El Siglo de Torreón